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Introducción
Este cuatrimestre hemos estado trabajando la didáctica de la lengua española. Ahora llega el momento en el que hay que hacer una síntesis de toda la materia en general. Hemos tratado diversos temas, en los cuales hemos realizado actividades, de cara al futuro, cuando nosotros estemos en clase.
Ha sido una asignatura de gran utilidad porque hemos aprendido métodos y técnicas para impartir en un futuro la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

A continuación, explico lo más importante de cada tema:

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

El lenguaje es una facultad innata del ser humano; es el medio de comunicación que le es propio.
Hay que saber la diferencia entre lengua/lenguaje y oír/escuchar. El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse (algo común) y la lengua son los sistemas de signos (particular). Oír  es percibir vibraciones del sonido (acción pasiva) y escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye.

Consecuentemente, el trabajo que había que hacer en este bloque era plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo. Yo realicé un diálogo para la clase de 5º de educación primaria. El tema que les propuse fue las horas  que pasamos frente a la televisión. Era muy importante que los chavales se sintieran respetados y valorados en todo momento, así como motivados. Esta actividad me ayudó a saber que cuando planteamos una actividad para grupo-clase tenemos que tener muy en cuenta el fin al que queremos llegar, ya que nos podemos salir del tema.

En resumen, pienso que haciendo actividades de este tipo podemos hacer que los alumnos se diviertan aprendiendo. En clase trabajando con los alumnos he visto como unos a otros se ayudan y ponen todo su potencial para que nada se quede por el camino.

Para finalizar, tras hacer un trabajo llega el periodo de evaluación. La evaluación tiene que ser una imagen visual de lo que el alumno ha realizado. Cuando tengamos todas las evaluaciones de un alumno, habrá que mirar el progreso, para así saber cuál ha sido su aprendizaje.

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Leer y escribir son actos diferentes, ya que la lengua escrita abarca la escritura y la lectura. Las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender son: hablar, escuchar, leer y escribir.
A leer se aprende leyendo y es el niño el que tiene que esforzarse. Leer es comprender, relacionar, tomar partido…

En consecuencia, tenemos que decir que hay varios métodos para el aprendizaje de la lectura:
-Sintético/analítico.
 -Alfabéticos/silábicos
-Audiovisuales/visuales
-Globales/ideovisuales

Hay que destacar, que en España tenemos buenos datos de nuestros alumnos de primaria en cuanto al saber leer. Esto tiene su núcleo en que enseñamos a leer de memoria y no, en incidir en la relación de significantes y significados.

Los buenos profesores no te dicen que no sabes leer, te dicen en que fallas en tu proceso de lectura. Lo mismo pasa con comprender, no hay que memorizar, sino establecer relaciones.

La actividad de este bloque consistía en elaborar un bloque de actividades, para trabajar todos la competencia lectora a través de un texto. Estas son las actividades que realice:
- Actividad de memoria a corto plazo
- Actividad para favorecer la atención
- Actividad para favorecer la habilidad visual
- Actividad de comprensión
- Lectura en voz alta
- Autoevaluación y evaluación.

En cuanto a mi experiencia en el aula, creo que la lectura silenciosa no se realiza correctamente, ya que la mayoría de profesores no saben la gran importancia que tiene. Consecuentemente, la lectura silenciosa y en voz alta, hay que trabajarla de formas diferentes y con textos divergentes. Tengo que decir que con esta actividad  he adquirido una serie de conocimientos nuevos con los que puedo trabajar estas cosas en el aula. 



Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

En este bloque trabajamos la escritura y los recursos que tenemos para mejorarla. La escritura es el sistema de representación gráfica de un idioma. Lo que significa que es un modo humano de transmitir información.

Dentro de la escritura distinguimos: caligrafía y grafomotricidad. La caligrafía es el arte de escribir con letra bonita, siendo el conjunto de rasgos que identifican a una persona a la hora de escribir. Y, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, implicando tono muscular, ubicación espacial, coordinación…

Hay que destacar, que en el desarrollo de la caligrafía hay que tener en cuenta las posturas y hábitos, los movimientos gráficos, la presión, la velocidad y el ritmo.

En esta actividad había que diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) en 2º, 4º y 6º de primaria, para que los niños con retraso escritor mejoren su escritura.

Esta era la estructura de trabajo:
- Argumento. Explicación de cómo motivabas al niño para realizar la actividad.
- Material. El material que hacía falta para realizar la actividad.
- Proceso de trabajo. Explicar cómo se desarrollaba la actividad.
- Autoevaluación. Para que cada compañero se evaluase según él creía que lo había hecho.


Para finalizar, pienso que esta actividad ha sido la más complicada del todo el semestre, ya que la escritura es un proceso largo y costoso, en donde los alumnos tienen que desarrollar un carácter propio. Este carácter tiene que tener una cosa en común: legibilidad. Unas letras pueden ser más bonitas y otras más feas pero todas tienen que entenderse.

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Esta actividad consistía en el trabajo de la lengua, y con ella, la ortografía y la semántica. En el cual hemos aprendido las definiesen básicas de dichas palabras. 

- Ortografia, Conjunto de las normas de escritura de una lengua.

- Semántica, Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.


Con la elaboración de este bloque, hemos aprendido la importancia de un buen vocabulario y los conocimientos gramaticales básicos para lograr un buen y correcto uso de nuestra lengua, la castellana. 

Se trataba de  la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. 

Hemos trabajado una serie de técnicas bastante buenas y motivadoras para los alumnos, ya que se trataba de unas actividades bastante dinámicas y divertidas. 

Considero haber aprendido también, como poder llegar a los alumnos y hacerles mejorar día a día con actividades fuera de lo normal, actividades divertidas y lúdicas donde todos y cada uno de ellos pueden ayudarse a mejorar día tras día. 

Me ha gustado bastante realizar esta actividad, ya que se trata de aprender jugando y ¿A qué niño no le gusta jugar? Debemos trabajar y buscar maneras de trabajar con las que los niños se sientan motivados y aprendan de una manera mucho más dinámica, debemos conseguir que les guste y no pierdan la ilusión y ganas de aprender. 


Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

En este bloque vimos como tenemos que aplicar en educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido. Este concepto integra morfología y sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero en verdad, son unidades indesligables.

La actividad práctica de este bloque, consistía en seleccionar de manera adecuada una serie de páginas web con actividades on-line donde los niños de educación primaria puedan desarrollar conocimientos morfosintácticos y con ello, mejorar la competencia lingüística. 

Este bloque me ha gustado mucho porque nunca había utilizado recursos digitales para analizar frases, y no sabía que existía esta variedad. Creo que es un buen recurso motivador para emplear con los alumnos.
Tengo que destacar que es la actividad que más me ha gustado, ya que el día de mañana podré desarrollarla en clase de una manera más atractiva y eficaz. Los niños jugando aprenden mucho más que sentados en los pupitres o mirando páginas de libro sin sentido.

Conclusión

En conclusión, pienso que he aprendido mucho sobre esta asignatura, y creo que me va a servir de gran ayuda para mi futuro profesional.

Por otro lado, he de decir que las actividades de cada bloque me han servido para ver las diferentes formas que podemos emplear a la hora de trabajar en el aula con nuestros alumnos. Trabajando de forma diferente y con un fin en común, llegaremos al gran reto, el aprendizaje significativo.

Por último, quiero decir que esta asignatura me ha gustado mucho, ya que hemos realizado diversos ejercicios de manera diferente y cambiante, lo que hace que la intriga juegue un papel fundamental en esta asignatura. 

Bibliografía

Apuntes del tema

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