4. Lectura literaria y animación lectora

Este libro lo he escogido porque de pequeño lo leí y me gustó mucho. Creo que a los alumnos de quinto de primaria les puede resultar gracioso, divertido y entretenido.



Ficha bibliográfica

Título: Carlos Baza, “Calabaza”
Autor: Emilio Sanjuán Escalona
Ilustrador: María Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Edad recomendada: 11 años
Primera fecha de publicación: Octubre 1996





Resumen

Esta historia cuenta las aventuras de un chico llamado Carlos Calabaza y de su amigo “Alu-bia”, el cual era un genio que le tenía que acompañar en su día a día.

Calabaza utilizaba al genio para hacer trucos fantásticos, pero estos trucos no salían del todo bien porque “Alu-bia” no decía bien las palabras, ya que tenía un problema con la pronunciación. Por ejemplo: en la pastelería cuando Calabaza quería el pastel tan caro, el genio se lo consigue pero es enorme y revienta toda la tienda.

Al cabo de un tiempo, el jefe de “Alu-bia” le dijo a este que su trabajo con Calabaza ya había terminado, pero este quiso quedarse unos días más.

Consecuentemente, el genio había tenido un sueño: la presa donde trabajaba el padre de Calabaza se iba a inundar. Así que los dos amigos fueron a salvar al padre de Calabaza. Esta vez el genio dijo el hechizo bien y el padre se salvó.

Al final, “Alu-bia” se tuvo que ir, pero los dos amigos quedaron en verse año tras año.

Elección del libro

- Pienso que este libro les va a gustar a los alumnos porque creo que todos quieren tener un genio, que les ayude en su día a día. A todos no encantaría tener a alguien que mediante conjuros y hechizos resolviera nuestros problemas, y nos acercara a las cosas que deseamos.
- En consecuencia, creo que el lenguaje es simple, cercano y divertido. Esto supone que no tendrán muchos problemas a la hora de leer el libro. Sin embargo, hay algunas palabras que no las tienen por qué conocer, ya que una característica del ejercicio de la lectura, es el aprendizaje y la riqueza de vocabulario.
- En cuanto al formato, podemos decir que cuenta con 18 capítulos y un total de 120 páginas, lo que produce satisfacción de que no sea un libro demasiado gordo. Dicho libro tiene numerosas viñetas, lo que hace relacionar la lectura con las imágenes.

- Para acabar este apartado, creo que la tipología de la letra está acorde a la edad de quinto de primaría, y hay que recalcar  que no es un libro de gran tamaño, sino un libro de mano.

Animación lectora antes de la lectura

En primer lugar, cuando queremos leer tenemos que estar cómodos,  así que en mi clase diré a los alumnos que se sienten como más cómodos estén (sentados encima de la mesa o en el suelo…).

Consecuentemente, hay que despertar la curiosidad de los alumnos por el libro. Para esto, enseñare la portada del libro (tapando el título) a los alumnos y les haré las siguientes preguntas:
- ¿Qué ven?
- ¿Cuál creéis que es el tema principal?
- ¿Quiénes aparecen en la portada?
- ¿Cómo se titula este libro?

Posteriormente, pasaremos a hablar sobre el autor del libro. Para hacerlo más divertido, un alumno de clase será el “autor” del libro, y con ayuda del profesor preparará su biografía:

Hola soy Emilio Sanjuán y soy el autor de Carlos Baza “Calabaza”. Nací en la provincia de Madrid en 1948. Durante muchos años ejercí de profesor en diferentes regiones de España y desde hace 10 años escribo cuentos para niños. En cuanto a mi vida social, tengo una mujer fantástica y dos hijos maravillosos, más o menos de vuestra edad. Un saludo y espero que os sumerjáis a través de la literatura en un mundo de fantasía y acción.

Pienso que con esto, motivaré a los alumnos para que realmente quieran leer el libro.

Animación lectora durante la lectura


El libro tiene 18 capítulos, los cuales son un poco cortos. Por esto, los alumnos tendrán que leerse tres capítulos cada semana. El horario escolar que dedicaremos a está practica será la primera hora de los miércoles, ya que es el ecuador de la semana y primera hora, y los alumnos están más frescos e imaginativos.

La lectura la tendrán que hacer en casa, y cada semana, en la hora de clase realizaremos un análisis grupal de los capítulos leídos. Para que la clase sea continua y no haya muchas pausas de larga duración, habrá que tener un guion hecho con lo que haya que hablar:
- Aspectos positivos
- Aspectos negativos
- Palabras que no habéis entendido
- ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Relacionas algo del libro con tu vida
- ¿Quien te ayuda en tu día a día?
- Cuando te pones una meta, la cumples o te quedas por el camino
- Cualidades que te definen como persona
- ¿Se logra todo con sacrificio?
- ¿Qué cambiarias del transcurso del capítulo?

Hay un sinfín de preguntas, pero los docentes tenemos que tener cuidado, ya que para mí no es relevante que los alumnos se acuerden de si el protagonista tenía gafas o no. Lo importante de verdad es que relacionen el libro con su vida en general.


Animación lectora para después de la lectura

En este apartado hay que tener en cuenta la relación de todos los capítulos. Los alumnos tienen que ver cómo han ido adquiriendo nuevas experiencias con la lectura, a través de la imaginación y del disfrute. Si este trabajo es realizado, creo que habremos hecho una buena animación literaria.

Para terminar con el libro, pediría a los alumnos que:
Dijeran un par de conclusiones.
Cambiaran el desenlace de la trama.
Pusieran un nuevo título al libro. 

La pregunta más importante sería: ¿A quién regalarías el libro? y ¿Por qué?

A través de estas dos acciones, los alumnos se sienten pequeños escritores, con ganas de leer cada vez más. Los alumnos tienen que verse como verdaderos protagonistas de su aprendizaje, para que así, paso a paso comprendan el maravilloso mundo de la literatura.

Conclusión
En conclusión, creo que hay que motivar a los niños para enseñarles literatura, realizando actividades en las que ellos se sientan los protagonistas. Es verdad, que no a todos les va a entusiasmar leer, pero los docentes tenemos que dar infinidad de herramientas, y que los alumnos a medida que van creciendo la elijan o no.

Bibliografía

https://www.inistonparalatos.es/tos-ninos/desarrollo-infantil/11-anos
Teoría de la  Literatura Española, Literatura Infantil y Educación literaria. Irune Labajo
Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011



Comentarios

  1. Las actividades previas y las finales, están bien. El guión general para las preguntas durante la lectura no es válido. Es cierto que tiene que haber un esquema predefinido: debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
    Las preguntas deben estar preparadas y no pueden ser generales en plan: aspectos positivos/aspectos negativos... Las mejores son:
    - Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).
    pero debes buscar las preguntas específicas para cada sesión.

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