4. Lectura literaria y animación lectora
Este libro lo
he escogido porque de pequeño lo leí y me gustó mucho. Creo que a los alumnos
de quinto de primaria les puede resultar gracioso, divertido y entretenido.
Ficha bibliográfica
Título: Carlos Baza, “Calabaza”
Autor: Emilio Sanjuán Escalona
Ilustrador: María Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Edad recomendada: 11 años
Primera fecha de publicación: Octubre 1996
Resumen
Esta historia
cuenta las aventuras de un chico llamado Carlos Calabaza y de su amigo “Alu-bia”,
el cual era un genio que le tenía que acompañar en su día a día.
Calabaza
utilizaba al genio para hacer trucos fantásticos, pero estos trucos no salían del
todo bien porque “Alu-bia” no decía bien las palabras, ya que tenía un problema
con la pronunciación. Por ejemplo: en la pastelería cuando Calabaza quería el
pastel tan caro, el genio se lo consigue pero es enorme y revienta toda la
tienda.
Al cabo de un
tiempo, el jefe de “Alu-bia” le dijo a este que su trabajo con Calabaza ya
había terminado, pero este quiso quedarse unos días más.
Consecuentemente,
el genio había tenido un sueño: la presa donde trabajaba el padre de Calabaza
se iba a inundar. Así que los dos amigos fueron a salvar al padre de Calabaza.
Esta vez el genio dijo el hechizo bien y el padre se salvó.
Al final, “Alu-bia”
se tuvo que ir, pero los dos amigos quedaron en verse año tras año.
Elección del libro
Elección del libro
- Pienso que
este libro les va a gustar a los alumnos porque creo que todos quieren tener un
genio, que les ayude en su día a día. A todos no encantaría tener a alguien que
mediante conjuros y hechizos resolviera nuestros problemas, y nos acercara a
las cosas que deseamos.
- En
consecuencia, creo que el lenguaje es simple, cercano y divertido. Esto supone
que no tendrán muchos problemas a la hora de leer el libro. Sin embargo, hay
algunas palabras que no las tienen por qué conocer, ya que una característica
del ejercicio de la lectura, es el aprendizaje y la riqueza de vocabulario.
- En cuanto
al formato, podemos decir que cuenta con 18 capítulos y un total de 120 páginas,
lo que produce satisfacción de que no sea un libro demasiado gordo. Dicho libro
tiene numerosas viñetas, lo que hace relacionar la lectura con las imágenes.
- Para acabar
este apartado, creo que la tipología de la letra está acorde a la edad de
quinto de primaría, y hay que recalcar que no es un libro de gran tamaño, sino un
libro de mano.
Animación
lectora antes de la lectura
En primer
lugar, cuando queremos leer tenemos que estar cómodos, así que en mi clase diré a los alumnos que se
sienten como más cómodos estén (sentados encima de la mesa o en el suelo…).
Consecuentemente,
hay que despertar la curiosidad de los alumnos por el libro. Para esto,
enseñare la portada del libro (tapando el título) a los alumnos y les haré las
siguientes preguntas:
- ¿Qué ven?
- ¿Cuál creéis
que es el tema principal?
- ¿Quiénes aparecen
en la portada?
- ¿Cómo se
titula este libro?
Posteriormente,
pasaremos a hablar sobre el autor del libro. Para hacerlo más divertido, un
alumno de clase será el “autor” del libro, y con ayuda del profesor preparará
su biografía:
Hola soy Emilio
Sanjuán y soy el autor de Carlos Baza “Calabaza”. Nací en la provincia de
Madrid en 1948. Durante muchos años ejercí de profesor en diferentes regiones
de España y desde hace 10 años escribo cuentos para niños. En cuanto a mi vida
social, tengo una mujer fantástica y dos hijos maravillosos, más o menos de
vuestra edad. Un saludo y espero que os sumerjáis a través de la literatura en
un mundo de fantasía y acción.
Pienso que
con esto, motivaré a los alumnos para que realmente quieran leer el libro.
Animación lectora durante la lectura
Animación lectora durante la lectura
El libro
tiene 18 capítulos, los cuales son un poco cortos. Por esto, los alumnos
tendrán que leerse tres capítulos cada semana. El horario escolar que
dedicaremos a está practica será la primera hora de los miércoles, ya que es el
ecuador de la semana y primera hora, y los alumnos están más frescos e
imaginativos.
La lectura la
tendrán que hacer en casa, y cada semana, en la hora de clase realizaremos un
análisis grupal de los capítulos leídos. Para que la clase sea continua y no
haya muchas pausas de larga duración, habrá que tener un guion hecho con lo que
haya que hablar:
- Aspectos
positivos
- Aspectos
negativos
- Palabras
que no habéis entendido
- ¿Qué es lo
que más te ha gustado?
- Relacionas
algo del libro con tu vida
- ¿Quien te
ayuda en tu día a día?
- Cuando te
pones una meta, la cumples o te quedas por el camino
- Cualidades
que te definen como persona
- ¿Se logra
todo con sacrificio?
- ¿Qué cambiarias
del transcurso del capítulo?
Hay un sinfín
de preguntas, pero los docentes tenemos que tener cuidado, ya que para mí no es
relevante que los alumnos se acuerden de si el protagonista tenía gafas o no.
Lo importante de verdad es que relacionen el libro con su vida en general.
Animación
lectora para después de la lectura
En este
apartado hay que tener en cuenta la relación de todos los capítulos. Los
alumnos tienen que ver cómo han ido adquiriendo nuevas experiencias con la
lectura, a través de la imaginación y del disfrute. Si este trabajo es realizado,
creo que habremos hecho una buena animación literaria.
Para terminar
con el libro, pediría a los alumnos que:
Dijeran un par de conclusiones.
Dijeran un par de conclusiones.
Cambiaran el
desenlace de la trama.
Pusieran un
nuevo título al libro.
La pregunta más
importante sería: ¿A quién regalarías el libro? y ¿Por qué?
A través de
estas dos acciones, los alumnos se sienten pequeños escritores, con ganas de
leer cada vez más. Los alumnos tienen que verse como verdaderos protagonistas
de su aprendizaje, para que así, paso a paso comprendan el maravilloso mundo de
la literatura.
Conclusión
Conclusión
En conclusión,
creo que hay que motivar a los niños para enseñarles literatura, realizando
actividades en las que ellos se sientan los protagonistas. Es verdad, que no a
todos les va a entusiasmar leer, pero los docentes tenemos que dar infinidad de
herramientas, y que los alumnos a medida que van creciendo la elijan o no.
Bibliografía
https://www.inistonparalatos.es/tos-ninos/desarrollo-infantil/11-anos
https://www.inistonparalatos.es/tos-ninos/desarrollo-infantil/11-anos
Teoría de la Literatura Española, Literatura Infantil y
Educación literaria. Irune Labajo
Fundamentación
teórica del proyecto lector “Mascapáginas” de la Editorial Pearson. Irune Labajo, octubre 2011
Las actividades previas y las finales, están bien. El guión general para las preguntas durante la lectura no es válido. Es cierto que tiene que haber un esquema predefinido: debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
ResponderEliminarY las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Las preguntas deben estar preparadas y no pueden ser generales en plan: aspectos positivos/aspectos negativos... Las mejores son:
- Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).
pero debes buscar las preguntas específicas para cada sesión.