Corrección bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica



En esta actividad tenemos que preparar, poner en práctica y evaluar una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, y la semántica es, el estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos.

Interiorización de la ortografía

Explicación y curso
El profesor realizará un dictado sin pausas, con un texto anteriormente elegido y preparado.
Esta actividad la realizaremos con los alumnos de 6º de primaria, para así mejorar su ortografía. En estas edades, evolutivamente los niños quieren ser mayores, disfrutando como pequeños.

Preparación
Esta actividad se realizará en grupos de 5 personas, pero al principio será un trabajo individual. Los alumnos tendrán que escribir el texto, si alguna palabra no la saben, dejarán el hueco y luego lo completarán con sus compañeros de equipo.
Esta actividad creo que les resultará atractiva porque es nueva, y  sobre todo muy divertida.

Material
Hojas de papel y bolígrafo

Objetivos
- Motivar el aprendizaje significativo
- Agilizar la memoria
- Escribir sin fallos ortográficos
- Trabajar en equipo

Puesta en práctica
Antes de comentar, preguntaremos si alguien ha jugado alguna vez y  puede explicar el juego. Cuando los alumnos estén totalmente motivados, pasaremos a explicar la actividad poniendo algún ejemplo de referencia. Primero, leeremos un texto más simple, y luego uno más complejo, para que los alumnos no decaigan en el intento.
El profesor mediante la observación directa estará viendo en todo momento como trabajan sus alumnos.

Ejemplo:
Dictado corto
Era verano y Victoria inició un viaje muy largo, voló en avión, después montó en barco y más adelante en tren. En su travesía por el aire contempló las nubes, por el mar las gaviotas y por tierra el verde del paisaje

Dictado largo
En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.

Evaluación
La actividad la iremos corrigiendo todos juntos sobre la marcha. Hay que hacer reflexionar a los niños sobre el proceso cognitivo que han seguido.
Para la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos el texto para que no haya dudas sobre las reglas ortográficas o los signos de puntuación.

Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, y que nos den un por qué.

Además añadiremos esta pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus alumnos.

Evaluación
SI NO
OBSERVACIONES
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.
Conoce y aplica las reglas de ortografía.
Utiliza correctamente los signos de puntuación.
Le ha dado tiempo a escribir el texto entero o ha agilizado su escritura.
















Interiorización de la semántica

Explicación y curso
Esta actividad consiste en componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.

Trabajaremos esta clase de actividad con los alumnos de 1º ya que en este curso y a esta edad suelen ir aumentando poco a poco su vocabulario y les fascina aprender palabras nuevas para después contárselas a sus amigos o familiares. Esta actividad les ayudará a interiorizar y ampliar su vocabulario.

Preparación
La actividad la llevaremos a cabo en equipos de 5 personas para que cada equipo pueda construir la palabra. Cada grupo tendrá una serie de letras y les propondremos una categoría semántica, es decir, palabras con un mismo significado  para que formen todas las que conozcan. A continuación  las escribirán en papel. Y al finalizar, las escribiremos todas en la pizarra.

Objetivos
Ampliar el vocabulario e interiorizar el que ya se conoce.
Clasificar las palabras por su correspondiente categoría semántica (animales, personas…etc.)
Construir palabras a través de las letras dadas
Fomentar el trabajo en equipo

Material
Hojas de papel y lápiz
Bolsa con letras para cada equipo

Puesta en práctica
Antes de comenzar la actividad, preguntaremos a los niños si alguna vez han oído hablar de este juego o si alguien se atrevería a explicarlo. Una vez que hemos conseguido que nuestros alumnos estén motivados, explicaremos la actividad, poniendo algún ejemplo y ayudándonos de algún alumno (a todos les gusta hacer de profesor).

Hecho esto, repartiremos a los grupos las bolsas y comenzaremos la actividad dando los siguientes campos semánticos:
Cuerpo, ropas, animales y colores

El profesor mediante la observación directa estará viendo en todo momento como trabajan sus alumnos.

Evaluación
La actividad la iremos corrigiendo todos juntos sobre la marcha. Hay que hacer reflexionar a los niños sobre el proceso cognitivo que han seguido.
Para la evaluación, contaremos con la pizarra donde escribiremos el texto para que no haya dudas sobre las reglas ortográficas o los signos de puntuación.

Por otro lado, de manera oral preguntaremos a los niños si les ha gustado la actividad, y que nos den un por qué.

Además añadiremos esta pequeña rúbrica para el profesor que le servirá para tener una nota más de sus alumnos.


Evaluación
SI NO
OBSERVACIONES
Realiza un buen trabajo en grupo con sus compañeros.
Construye al menos 5 palabras con las letras dadas
Clasifica correctamente las palabras en su campo semántico.





  





Conclusión
En conclusión, creo que esta actividad me ha servido de gran ayuda, porque voy aprendiendo formas de dinamizar el aprendizaje en el aula. No simplemente son juegos que ayudan a entretener, sino que motivan a involucrarse, llegando a un aprendizaje significativo.

He de decir que la ortografía y la semántica son ámbitos muy importantes de la lengua para el buen desarrollo escolar de un niño, por esto hemos de trabajarlo de la mejor forma posible, sin dejar que ningún alumno pase por alto.

Bibliografía












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. Comunicación escrita: la escritura

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO