Artículo final
Introducción
Este cuatrimestre hemos estado
trabajando la didáctica de la lengua española. Ahora llega el momento en el que
hay que hacer una síntesis de toda la materia en general. Hemos tratado
diversos temas, en los cuales hemos realizado actividades, de cara al futuro,
cuando nosotros estemos en clase.
Ha sido una asignatura de gran
utilidad porque hemos aprendido métodos y técnicas para impartir en un futuro
la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
A continuación, explico lo más
importante de cada tema:
Bloque 1: Lenguaje, lengua y
comunicación oral.
El lenguaje es una facultad innata del ser humano; es el medio de comunicación que le es propio.
Hay que saber la diferencia entre
lengua/lenguaje y oír/escuchar. El lenguaje es la capacidad del ser humano para
comunicarse (algo común) y la lengua son los sistemas de signos (particular).
Oír es percibir vibraciones del sonido
(acción pasiva) y escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se
oye.
Consecuentemente, el trabajo que había
que hacer en este bloque era plantear una actividad de comunicación oral en
gran grupo. Yo realicé un diálogo para la clase de 5º de educación primaria. El
tema que les propuse fue las horas que
pasamos frente a la televisión. Era muy importante que los chavales se
sintieran respetados y valorados en todo momento, así como motivados. Esta
actividad me ayudó a saber que cuando planteamos una actividad para grupo-clase
tenemos que tener muy en cuenta el fin al que queremos llegar, ya que nos
podemos salir del tema.
Para finalizar, tras hacer un
trabajo llega el periodo de evaluación. La evaluación tiene que ser una imagen
visual de lo que el alumno ha realizado. Cuando tengamos todas las evaluaciones
de un alumno, habrá que mirar el progreso, para así saber cuál ha sido su
aprendizaje.
Bloque 2: Comunicación escrita: la
lectura
Leer y escribir son actos diferentes, ya que la lengua escrita abarca la escritura y la lectura. Las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender son: hablar, escuchar, leer y escribir.
A leer se aprende leyendo y es el niño el que tiene
que esforzarse. Leer es comprender, relacionar, tomar partido…
En consecuencia, tenemos que decir que hay varios
métodos para el aprendizaje de la lectura:
-Sintético/analítico.
-Alfabéticos/silábicos
-Audiovisuales/visuales
-Globales/ideovisuales
Hay que destacar, que en España tenemos buenos datos
de nuestros alumnos de primaria en cuanto al saber leer. Esto tiene su núcleo
en que enseñamos a leer de memoria y no, en incidir en la relación de
significantes y significados.
Los buenos profesores no te dicen que no sabes leer,
te dicen en que fallas en tu proceso de lectura. Lo mismo pasa con comprender,
no hay que memorizar, sino establecer relaciones.
La actividad de este bloque consistía en elaborar un
bloque de actividades, para trabajar todos la competencia lectora a través de
un texto. Estas son las actividades que realice:
- Actividad de memoria a corto plazo
- Actividad para favorecer la atención
- Actividad para favorecer la habilidad visual
- Actividad de comprensión
- Lectura en voz alta
- Autoevaluación y evaluación.
En conclusión, pienso que en este bloque he aprendido
muchas cosas acerca de la lectura que no
sabía. Creo que me va a ser muy útil para mi vida como maestro.
Bloque 3: Comunicación escrita: la
escritura
En este bloque trabajamos la
escritura y los recursos que tenemos para mejorarla. La escritura es el sistema
de representación gráfica de un idioma. Lo que significa que es un modo humano
de transmitir información.
Dentro de la escritura distinguimos:
caligrafía y grafomotricidad. La caligrafía es el arte de escribir con letra
bonita, siendo el conjunto de rasgos que identifican a una persona a la hora de
escribir. Y, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía,
implicando tono muscular, ubicación espacial, coordinación…
Hay que destacar, que en el
desarrollo de la caligrafía hay que tener en cuenta las posturas y hábitos, los
movimientos gráficos, la presión, la velocidad y el ritmo.
En esta actividad había que diseñar
un entrenamiento por modelado (copiado) en 2º, 4º y 6º de primaria, para que
los niños con retraso escritor mejoren su escritura.
Esta era la estructura de trabajo:
- Argumento. Explicación de cómo motivabas
al niño para realizar la actividad.
- Material. El material que hacía
falta para realizar la actividad.
- Proceso de trabajo. Explicar cómo
se desarrollaba la actividad.
- Autoevaluación. Para que cada
compañero se evaluase según él creía que lo había hecho.
Para finalizar, pienso que esta
actividad me ha hecho ver que gracias a la motivación los alumnos pueden llegar
muy lejos. Sin embargo, no podemos dejar de lado el sacrificio, la constancia y
el esfuerzo.
Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque hemos visto que hay
que adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para
lograr el buen uso de la lengua castellana. Nos centraremos en la ortografía y la
semántica.
La ortografía es el conjunto de
normas que rigen la representación escrita. La perfección de esta destreza
suele adquirirse tarde, ya que hay que leer y observar mucho. Existen diversas
técnicas motivadoras para los alumnos, con distintas formas de dictados y
actividades lúdico-didácticas para su desarrollo.
Por otro lado, la semántica es el
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
La actividad de este bloque consistía en la preparación,
puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la
interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la
semántica.
Para terminar, creo que este tema
me ayudará a realizar actividades lúdicas y divertidas, fuera de lo normal,
para que los alumnos aprendan divirtiéndose.
Bloque 5: El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis.
En este bloque vimos como tenemos
que aplicar en educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.
La morfosintaxis es el conjunto de
elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido. Es concepto
integra morfología y sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan
por separado, pero en verdad, son unidades indesligables.
La actividad de este bloque
consistía en seleccionar diez páginas web, para el desarrollo de los
conocimientos morfosintácticos, mejorando así la competencia lingüística.
Este bloque me ha gustado mucho
porque nunca había utilizado recursos digitales para analizar frases, y no
sabía que existía esta variedad. Creo que es un buen recurso motivador para
emplear con los alumnos.
Conclusión
Pienso que esta asignatura me ha
resultado muy interesante para mi vida profesional. He descubierto numerosos
recursos que podemos emplear a la hora de trabajar con lengua.
Hay que olvidarnos de la clase en
sí (espacio) y de las pizarras y tizas, para generar otras formas y encuentros
de aprendizaje, y así poder dar al alumno más vivencias.
En conclusión, creo que lo más me
ha gustado de esta asignatura es poder
llevar a práctica lo que hemos aprendido.
Bibliografía
Apuntes del tema
Está todo, pero tan sintético que se queda en lo teórico y en lo descriptivo. No refleja ninguna reflexión sobre lo aprendido, sobre lo visto en las prácticas o sobre cómo vas a aplicar lo aprendido a tu futuro docente.
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