Artículo final


Introducción
Este cuatrimestre hemos estado trabajando la didáctica de la lengua española. Ahora llega el momento en el que hay que hacer una síntesis de toda la materia en general. Hemos tratado diversos temas, en los cuales hemos realizado actividades, de cara al futuro, cuando nosotros estemos en clase.
Ha sido una asignatura de gran utilidad porque hemos aprendido métodos y técnicas para impartir en un futuro la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

A continuación, explico lo más importante de cada tema:

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

El lenguaje es una facultad innata del ser humano; es el medio de comunicación que le es propio.
Hay que saber la diferencia entre lengua/lenguaje y oír/escuchar. El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse (algo común) y la lengua son los sistemas de signos (particular). Oír  es percibir vibraciones del sonido (acción pasiva) y escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye.

Consecuentemente, el trabajo que había que hacer en este bloque era plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo. Yo realicé un diálogo para la clase de 5º de educación primaria. El tema que les propuse fue las horas  que pasamos frente a la televisión. Era muy importante que los chavales se sintieran respetados y valorados en todo momento, así como motivados. Esta actividad me ayudó a saber que cuando planteamos una actividad para grupo-clase tenemos que tener muy en cuenta el fin al que queremos llegar, ya que nos podemos salir del tema.

Para finalizar, tras hacer un trabajo llega el periodo de evaluación. La evaluación tiene que ser una imagen visual de lo que el alumno ha realizado. Cuando tengamos todas las evaluaciones de un alumno, habrá que mirar el progreso, para así saber cuál ha sido su aprendizaje.

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura

Leer y escribir son actos diferentes, ya que la lengua escrita abarca la escritura y la lectura. Las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender son: hablar, escuchar, leer y escribir.
A leer se aprende leyendo y es el niño el que tiene que esforzarse. Leer es comprender, relacionar, tomar partido…

En consecuencia, tenemos que decir que hay varios métodos para el aprendizaje de la lectura:
-Sintético/analítico.
 -Alfabéticos/silábicos
-Audiovisuales/visuales
-Globales/ideovisuales

Hay que destacar, que en España tenemos buenos datos de nuestros alumnos de primaria en cuanto al saber leer. Esto tiene su núcleo en que enseñamos a leer de memoria y no, en incidir en la relación de significantes y significados.

Los buenos profesores no te dicen que no sabes leer, te dicen en que fallas en tu proceso de lectura. Lo mismo pasa con comprender, no hay que memorizar, sino establecer relaciones.

La actividad de este bloque consistía en elaborar un bloque de actividades, para trabajar todos la competencia lectora a través de un texto. Estas son las actividades que realice:
- Actividad de memoria a corto plazo
- Actividad para favorecer la atención
- Actividad para favorecer la habilidad visual
- Actividad de comprensión
- Lectura en voz alta
- Autoevaluación y evaluación.

En conclusión, pienso que en este bloque he aprendido muchas cosas  acerca de la lectura que no sabía. Creo que me va a ser muy útil para mi vida como maestro.

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

En este bloque trabajamos la escritura y los recursos que tenemos para mejorarla. La escritura es el sistema de representación gráfica de un idioma. Lo que significa que es un modo humano de transmitir información.

Dentro de la escritura distinguimos: caligrafía y grafomotricidad. La caligrafía es el arte de escribir con letra bonita, siendo el conjunto de rasgos que identifican a una persona a la hora de escribir. Y, la grafomotricidad es el control motor asociado a la grafía, implicando tono muscular, ubicación espacial, coordinación…

Hay que destacar, que en el desarrollo de la caligrafía hay que tener en cuenta las posturas y hábitos, los movimientos gráficos, la presión, la velocidad y el ritmo.

En esta actividad había que diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) en 2º, 4º y 6º de primaria, para que los niños con retraso escritor mejoren su escritura.

Esta era la estructura de trabajo:
- Argumento. Explicación de cómo motivabas al niño para realizar la actividad.
- Material. El material que hacía falta para realizar la actividad.
- Proceso de trabajo. Explicar cómo se desarrollaba la actividad.
- Autoevaluación. Para que cada compañero se evaluase según él creía que lo había hecho.

Para finalizar, pienso que esta actividad me ha hecho ver que gracias a la motivación los alumnos pueden llegar muy lejos. Sin embargo, no podemos dejar de lado el sacrificio, la constancia y el esfuerzo.

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este bloque hemos visto que hay que adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para lograr el buen uso de la lengua castellana. Nos centraremos en la ortografía y la semántica.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita. La perfección de esta destreza suele adquirirse tarde, ya que hay que leer y observar mucho. Existen diversas técnicas motivadoras para los alumnos, con distintas formas de dictados y actividades lúdico-didácticas para su desarrollo.

Por otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

La actividad  de este bloque consistía en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la semántica.


Para terminar, creo que este tema me ayudará a realizar actividades lúdicas y divertidas, fuera de lo normal, para que los alumnos aprendan divirtiéndose.


Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

En este bloque vimos como tenemos que aplicar en educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido. Es concepto integra morfología y sintaxis, dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero en verdad, son unidades indesligables.

La actividad de este bloque consistía en seleccionar diez páginas web, para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos, mejorando así la competencia lingüística.

Este bloque me ha gustado mucho porque nunca había utilizado recursos digitales para analizar frases, y no sabía que existía esta variedad. Creo que es un buen recurso motivador para emplear con los alumnos.

Conclusión

Pienso que esta asignatura me ha resultado muy interesante para mi vida profesional. He descubierto numerosos recursos que podemos emplear a la hora de trabajar con lengua.

Hay que olvidarnos de la clase en sí (espacio) y de las pizarras y tizas, para generar otras formas y encuentros de aprendizaje, y así poder dar al alumno más vivencias.

En conclusión, creo que lo más me ha gustado de esta asignatura es  poder llevar a práctica lo que hemos aprendido.

Bibliografía

Apuntes del tema

Comentarios

  1. Está todo, pero tan sintético que se queda en lo teórico y en lo descriptivo. No refleja ninguna reflexión sobre lo aprendido, sobre lo visto en las prácticas o sobre cómo vas a aplicar lo aprendido a tu futuro docente.

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