3. Comunicación escrita: la escritura

Introducción
En este bloque vamos a ver la comunicación escrita, para esto vamos a diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.

La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos.
Dentro de la escritura existe la grafomotricidad (control motor asociado a la grafía). También, intervienen otras habilidades como:
-Percepción- discriminación visual
-Correcta integración viso-auditiva
-Desarrollo de las estructuras temporales
-Memoria auditiva y visual
-Lateralidad correcta
-Direccionalidad izquierda derecha

Hay que destacar, que es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. Tiene que entender que los demás tenemos que ser capaces de leer lo que él escribe.
A continuación, vamos a hacer actividades para que los niños con retraso escritor de 2º 4º y 6º de primaria mejoren esta competencia.:


2º Primaria:

Argumentación
Antes de todo, tenemos que jugar con la motivación del alumno para que el ejercicio que le propongamos tenga interés hacia él. Una buena forma es pedirle que traiga algo escrito del pasado, y que por él mismo vea que no lo puede leer. A continuación, escribirá un frase fijándose en la letra, ya que así vera que si toma el tiempo necesario su letra será legible.
Consecuentemente, para mejorar el trazado hay que repetir y repetir frases y palabras teniendo en cuenta un contexto.
Para que los niños tengan motivación a la hora de escribir, les pediré que para el último día de curso  tienen que entregar una pequeña carta a sus padres, contándoles como les ha ido el curso (si han hecho amigos nuevos, han aprendido mucho)....
Para esto, tendrán que trabajar 10 minutos todos los días en clase, haciendo distintas frases, así el alumno irá viendo como su letra mejora poco a poco.

Materiales
-Tipo de papel
Hojas de tamaño A4 porque se adapta a la edad y al trabajo que queremos desempeñar con los alumnos.
La pauta sera de una línea y dos líneas. Al principio, será de una línea, cuando vaya mejorando iremos incorporando la pauta de dos líneas, ya que tienen que ser más precisos en tamaño y calidad.
Pauta una línea

Pauta dos líneas

-Tipo de útil
Utilizaremos un lapicero del número 2, ya que si aprietan mucho la punta se parte, y así llegaremos a utilizar la presión perfecta.

- Tipo de letra
El tipo de letra que utilizaré es la Masallera por que me parece bastante clara y concisa.

Proceso de trabajo
El alumno tendrá que realizar algunas copias de 5 frases, durante tres veces a la semana. Así el alumno conseguirá mediante el esfuerzo y el sacrificio mejorar su letra. Es muy importante que no se haga deprisa y que tampoco se haga todos los días, ya que el alumno se aburriría.
El tema de las frases dependerá de lo que al alumno le guste, si le gustan los perros pues las frases consistirán sobre animales. 

4º Primaria:

Argumentación
 Para motivar a los alumnos en estas edades propondré en clase que hagan un cartel sobre la película que mas les guste. 
Para hacer esta actividad, tendrán que ir practicando la legibilidad de su letra, ya que los mejores carteles se expondrán en el hall del centro.

Materiales
- Tipo de papel
Utilizaremos el A4 porque en estas edades dominan el espacio gráfico.
En primer lugar, utilizaremos hojas con pautas de dos líneas. Al ver que hay un avance claro, y el alumno necesita un escalón más, cambiaremos dicha pauta por cuadrícula.
Cuadrícula

- Tipo de útil
En primer lugar, realizará las plantillas a lápiz, cuando veamos que haya un progreso lo intercambiaremos por el bolígrafo. El alumno se esforzará por coger el bolígrafo, ya que a estas edades lo empiezan a utilizar y les encanta, se creen mayores.

- Tipo de letra
El tipo de letra que utilizare será English essay porque es clara y fácil de copiar por los alumnos.

Proceso de trabajo
El alumno tendrá que realizar unas copias de tres o cuatro párrafos de un libro que le guste. Esto se hará tres días a la semana, durante 10 minutos. Con el paso del tiempo, veremos como el alumno mediante su esfuerzo va mejorando poco a poco . Es muy importante que el alumno no realice la tarea rápida ni forzada, ya que hay que ir paso a paso, sin desmotivarse.

6º Primaria:

Argumentación
Los alumnos de 6º de primaria tendrían que tener una letra legible, a no ser que tengan un retraso escritor.
En la actividad los alumnos tendrán que escribir cartas para el día de San Valentin. Posteriormente, las tendrán que dejar en el buzón de sus compañeros. 
Creo que esta actividad va a motivar mucho al alumno, ya que en estas edades los alumnos van descubriendo en su propia carne los sentimientos del enamoramiento.
Materiales
- Tipo de papel
Para trabajar la escritura en esta clase, utilizaremos hojas de cuadrícula tamaño folio. Cuando veamos un avance claro introduciremos el folio, con ayuda de la pauta de rayas negras debajo.

- Tipo de útil
Trabajaremos con el bolígrafo. Son un poco mayores para trabajar con lápiz.
- Tipo de letra
A esta edad no es tan importante el tipo de letra debido a que el alumno ha desarrollado la suya propia. Por esto, utilizaran plantillas para realizar copias con letra no ligada, mejorando su escritura y con posibilidades de cambiar su letra.

Proceso de trabajo
El alumno tendrá que realizar una serie de copias de párrafos de algún tema que le resulte interesante. El trabajo se realizara tres veces a la semana, durante 10 minutos. 
Conseguiremos que poco a poco mejore su escritura. Este trabajo se realizara en casa, pudiéndolo practicar con cosas cotidianas como la lista de la compra o un horario. Es imprescindible que la tarea se haga con calma, sin rapidez.


Evaluación

La evaluación será para todos igual.
La mejor manera de evaluar a los alumnos es la técnica del bolígrafo rojo y verde, que consiste en señalar los errores y los aciertos. Además, incorporaré esta rubrica:
Conclusión
Hay que acercar al alumno todos los recursos posibles para el aprendizaje de la escritura, ya que es algo muy complicado. 
A la hora de escribir, tenemos que ser conscientes (sin pensarlo) de hacerlo claro, conciso y limpio.
En conclusión, este aprendizaje tiene que ser natural, hay que buscar la motivación que haga llegar al alumno hasta el final.

Biografía
Apuntes 
https://clbe.wordpress.com/2013/07/30/con-que-tipo-de-letra-hacemos-leer-a-los-ninos-de-primero-de-primaria/
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342006000300003





Comentarios

  1. Como cualquier habilidad, la única forma de mejorarla, es ejercitarla. 5-10 minutos al día no es nada y no me vale que se vayan a aburrir o no porque no da tiempo a que se aburran.
    La copia ha de hacerse con un modelo. Cuando copiamos de un libro o de una revista , solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. Lo mismo ocurre si les pides que escriban una carta, aunque eso debería llevar más de 5-10 minutos y deja de ser un trabajo mecánico para convertirse en un trabajo cognitivo.
    En dafont.com,por ejemplo, tienes tipografías muy diversas que puedes usar para cada curso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO