1.Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Conversación en grupo

Este bloque consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo.

El tema que quiero proponer para hacer dicha actividad en clase es: el tiempo que pasamos viendo la televisión. Este diálogo lo trabajaría con la clase de quinto de primaria porque desde pequeños, tenemos que concienciar a las personas, de que perdemos un valioso tiempo  frente a la “caja tonta”.
En consecuencia a estas edades los niños sufren cambios en sus áreas evolutivas:
  • ·         Área emocional: es una transición de la infancia a la preadolescencia, y descubren               nuevos sentimientos, emociones y temperamento.
  • ·         Área social: hace hincapié al proceso socializador y moralizador y a las relaciones con         iguales.
  • ·         Área cognitiva: se ponen de manifiesto todos los procesos intelectuales del pensamiento: el aprendizaje, el recuerdo, los juicios y la resolución de problemas.
Gracia a esto, he decidido tratar este tema en clase ya que puedo ayudar a los alumnos a fomentar estos procesos. A todo el mundo nos gusta ver la televisión un rato ya que nos informa de lo que ocurre y nos ayuda a evadirnos de la realidad. Pero, hay que tener cuidado, porque muchas veces pasamos horas y horas frente a ella y no nos damos cuenta. Además, en ciertas ocasiones nos ponemos muy cerca, y esto perjudica a la vista.


Contexto
Para hacer actividades de este tipo tenemos que crear un espacio acogedor y dinámico, es importante preparar un entorno agradable, para que así los alumnos se sientan cómodos.

En primer lugar dispondremos las mesas de la clase en círculo, para que todos los participantes puedan verse las caras de manera directa. A continuación, explicaremos la regla de oro: mientras uno habla todos le escuchan y respetan su opinión. Es importante que haya silencio para que todos puedan escuchar lo que ocurre.

En consecuencia, pienso que esta clase la podríamos hacer después del recreo, ya que los  alumnos vienen con las hormonas revolucionadas y quieren una clase entretenida y amena, en donde puedan participar todos en colaboración. Creo que para un mejor desarrollo de clase, tenemos que dejar unos minutos al principio de esta, para que los alumnos se relajen y se centren en lo académico.

Los objetivos que serán evaluados al final son:
  1. Compartir de forma oral ideas, opiniones…
  2. Respetar las opiniones de los demás.
  3. Respetar el turno de palabra.
  4. Promover la unión como grupo.
Desarrollo de la actividad
En primer lugar nos dispondremos a recordar las reglas:
- Mientras uno habla todos le escuchan.
- Se respeta el turno de palabra.
-  Se hacen críticas constructivas.
- Participación de todo el mundo en el diálogo.

Cuando hayamos recordado las normas, empezaremos leyendo un artículo (http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/048011/articulo-pdf). Este será el guión central. Posteriormente, se pedirá a uno o dos alumnos que hagan un resumen del artículo. A partir de aquí, el docente preguntará el tiempo que ven la televisión al día. De manera pacífica y eficaz (respetando los turnos de palabra), los alumnos empezarán a responder la pregunta. Unos dirán que no la ven mucho, otros que la ven un poco, y los últimos que la ven mucho. A continuación, habrá que tratar de descubrir que ven los alumnos en la televisión: programas de cocina, dibujos o telediario… Para esto, tendremos que preguntar ¿Qué programas os gustan ver en la televisión? De forma ordenada, los alumnos tendrán que participar en la conversación, atendiendo a las preguntas que se le han formulado, y dando su punto de vista de lo que se está hablando.

Si el diálogo por cualquier cosa no fluye correctamente, el profesor tendrá unas preguntas guía para intentar que la conversación no decaiga, y todos los alumnos participen:
Ø  ¿Con quién ves la televisión?
Ø  ¿Crees que perdemos mucho tiempo viendo la televisión?
Ø  ¿Qué actividades estamos dejando de hacer, cuando vemos la televisión?
Ø  ¿Qué influencias negativas nos transmite la televisión?
Ø  ¿Qué influencias positivas nos transmite la televisión?
Ø  ¿Que nos enseña la televisión?

Hay que buscar que todos participen y que el diálogo sea constante. Para esto, el docente hará de moderador e intentará que todos participen, y que se expriman al máximo todas las preguntas.

Para acabar con esta actividad, los alumnos tendrán que escribir en tres líneas la reflexión que sacan acerca del tiempo que pasamos frente a la televisión y las consecuencias que esto produce. Posteriormente, cada alumno saldrá a la pizarra y explicará su pequeña reflexión. Al final haremos una reflexión conjunta entre todos, y la colgaremos en el corcho de clase para que esté presente entre nosotros.

En cuanto a los alumnos que requieren un tratamiento específico:
Niño tímido. Como el niño tiene que sentirse libre y apoyado por sus compañeros, lo sentaremos cerca de compañeros con los que tenga mayor amistad. Poco a poco iremos introduciéndolo a que participe en el diálogo (dando su punto de vista, hablando sobre su entorno o simplemente motivándolo). Al principio le constará un poco más, pero poco a poco y trabajando con esfuerzo, logrará su meta,  hablar en público.
Niño que molesta. Hay que hacer que este niño perciba que también tiene que transmitir algo al grupo. Para esto, lo que tenemos que hacer es que el niño se sienta protagonista, pidiéndole que nos resuma el artículo que hemos leído entre todos. Por otro lado, tiene que aprender a respetar el turno de palabra, por lo que si lo interrumpe, tendremos que darle una atención extra y decirle que si nos quiere ayudar a llevar la actividad en grupo. Así, él se sentirá importante dentro de la clase, y estará más calmado y relajado.

Evaluación
La evaluación será individual y  personal por lo que el alumno y el docente tendrán que contestar de manera crítica a las siguientes preguntas:


Muy poco
Poco
Regular
Bastante
Mucho
¿Has respetado el turno de palabra?






¿Has participado?






¿Has hablado de forma pausada y calmada?





¿Estabas atento al desarrollo de la conversación?





¿Has respetado las normas?







Para saber cómo se han sentido los estudiantes a la hora de realizar la actividad, pasaremos estas tres preguntas:
- ¿Te ha gustado esta actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué cosas mejorarías?

Conclusión
Creo que esta actividad me ha ayudado a ver la importancia de la comunicación oral en grupo. A través de ella nos expresamos y nos comunicamos con las personas de nuestro entorno.

Para ir introduciendo poco a poco actividades de este tipo a los alumnos, hay que crear un espacio en donde todos se sientan respetados, escuchados y valorados. Al principio, es importante sacar temas que le interesen a nuestros alumnos o sobre los que tengan conocimientos, para que así hablen libremente entre ellos, y nosotros solo actuemos como guías.

Gracias a esta actividad, he aprendido a fomentar la comunicación oral mediante la participación, el respeto y la unión de grupo, en un entorno escolar.

Bibliografía
Teoría didáctica de la lengua
Documentación complementaria



Comentarios

  1. Está muy muy bien, David. Ten en cuenta que estas actividades no deben ser algo extraordinario sino introducirse en el aula como parte de la clase de Lengua o de Sociales o de Tutoría. Pueden ponerse las mesas en la disposición que quieras si el mobiliario es ligero y flexible, pero no tengas tan en cuenta la hora del día porque unas veces será después del recreo y otras será cuando toque.
    De las preguntas que has hecho, la primera no favorece el diálogo sino que cada uno de los niños responda de forma individual y su respuesta no puede ser discutida por los demás: ¿cómo vamos a discutirle a un niño con quién ve la televisión?
    En cuanto a la evaluación, incluye aspectos relacionados con la enunciación (vocalización, pronunciación, volumen) y sobre el vocabulario seleccionado.

    Los niños también debes autoevaluarse además de opinar sobre la actividad.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. Comunicación escrita: la escritura

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO