1.Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Conversación en grupo
Este bloque
consiste en plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo.
El tema que quiero
proponer para hacer dicha actividad en clase es: el tiempo que pasamos viendo
la televisión. Este diálogo lo trabajaría con la clase de quinto de primaria
porque desde pequeños, tenemos que concienciar a las personas, de que perdemos
un valioso tiempo frente a la “caja
tonta”.
En consecuencia a estas edades los niños sufren cambios en sus áreas
evolutivas:
- · Área emocional: es una transición de la infancia a la preadolescencia, y descubren nuevos sentimientos, emociones y temperamento.
- · Área social: hace hincapié al proceso socializador y moralizador y a las relaciones con iguales.
- · Área cognitiva: se ponen de manifiesto todos los procesos intelectuales del pensamiento: el aprendizaje, el recuerdo, los juicios y la resolución de problemas.
Gracia a esto, he decidido tratar este tema en clase ya que
puedo ayudar a los alumnos a fomentar estos procesos. A todo el mundo nos gusta
ver la televisión un rato ya que nos informa de lo que ocurre y nos ayuda a
evadirnos de la realidad. Pero, hay que tener cuidado, porque muchas veces
pasamos horas y horas frente a ella y no nos damos cuenta. Además, en ciertas
ocasiones nos ponemos muy cerca, y esto perjudica a la vista.
Para saber cómo se han sentido los estudiantes a la hora de realizar la actividad, pasaremos estas tres preguntas:
Contexto
Para hacer
actividades de este tipo tenemos que crear un espacio acogedor y dinámico, es importante
preparar un entorno agradable, para que así los alumnos se sientan cómodos.
En primer
lugar dispondremos las mesas de la clase en círculo, para que todos los
participantes puedan verse las caras de manera directa. A continuación, explicaremos
la regla de oro: mientras uno habla todos le escuchan y respetan su opinión. Es
importante que haya silencio para que todos puedan escuchar lo que ocurre.
En
consecuencia, pienso que esta clase la podríamos hacer después del recreo, ya
que los alumnos vienen con las hormonas
revolucionadas y quieren una clase entretenida y amena, en donde puedan
participar todos en colaboración. Creo que para un mejor desarrollo de clase,
tenemos que dejar unos minutos al principio de esta, para que los alumnos se
relajen y se centren en lo académico.
Los objetivos
que serán evaluados al final son:
- Compartir de forma oral ideas, opiniones…
- Respetar las opiniones de los demás.
- Respetar el turno de palabra.
- Promover la unión como grupo.
Desarrollo de la actividad
En primer
lugar nos dispondremos a recordar las reglas:
- Mientras
uno habla todos le escuchan.
- Se respeta
el turno de palabra.
- Se hacen críticas constructivas.
- Participación
de todo el mundo en el diálogo.
Cuando
hayamos recordado las normas, empezaremos leyendo un artículo (http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/048011/articulo-pdf). Este será el guión central. Posteriormente,
se pedirá a uno o dos alumnos que hagan un resumen del artículo. A partir de
aquí, el docente preguntará el tiempo que ven la televisión al día. De manera
pacífica y eficaz (respetando los turnos de palabra), los alumnos empezarán a
responder la pregunta. Unos dirán que no la ven mucho, otros que la ven un
poco, y los últimos que la ven mucho. A continuación, habrá que tratar de
descubrir que ven los alumnos en la televisión: programas de cocina, dibujos o telediario…
Para esto, tendremos que preguntar ¿Qué programas os gustan ver en la
televisión? De forma ordenada, los alumnos tendrán que participar en la
conversación, atendiendo a las preguntas que se le han formulado, y dando su
punto de vista de lo que se está hablando.
Si el diálogo
por cualquier cosa no fluye correctamente, el profesor tendrá unas preguntas
guía para intentar que la conversación no decaiga, y todos los alumnos participen:
Ø
¿Con
quién ves la televisión?
Ø
¿Crees
que perdemos mucho tiempo viendo la televisión?
Ø
¿Qué
actividades estamos dejando de hacer, cuando vemos la televisión?
Ø
¿Qué
influencias negativas nos transmite la televisión?
Ø
¿Qué
influencias positivas nos transmite la televisión?
Ø
¿Que
nos enseña la televisión?
Hay que
buscar que todos participen y que el diálogo sea constante. Para esto, el
docente hará de moderador e intentará que todos participen, y que se expriman
al máximo todas las preguntas.
Para acabar
con esta actividad, los alumnos tendrán que escribir en tres líneas la
reflexión que sacan acerca del tiempo que pasamos frente a la televisión y las
consecuencias que esto produce. Posteriormente, cada alumno saldrá a la pizarra
y explicará su pequeña reflexión. Al final haremos una reflexión conjunta entre
todos, y la colgaremos en el corcho de clase para que esté presente entre
nosotros.
En cuanto a
los alumnos que requieren un tratamiento específico:
Niño
tímido. Como el niño
tiene que sentirse libre y apoyado por sus compañeros, lo sentaremos cerca de
compañeros con los que tenga mayor amistad. Poco a poco iremos introduciéndolo
a que participe en el diálogo (dando su punto de vista, hablando sobre su
entorno o simplemente motivándolo). Al principio le constará un poco más, pero
poco a poco y trabajando con esfuerzo, logrará su meta, hablar en público.
Niño que
molesta. Hay que
hacer que este niño perciba que también tiene que transmitir algo al grupo.
Para esto, lo que tenemos que hacer es que el niño se sienta protagonista,
pidiéndole que nos resuma el artículo que hemos leído entre todos. Por otro
lado, tiene que aprender a respetar el turno de palabra, por lo que si lo
interrumpe, tendremos que darle una atención extra y decirle que si nos quiere
ayudar a llevar la actividad en grupo. Así, él se sentirá importante dentro de
la clase, y estará más calmado y relajado.
Evaluación
La evaluación
será individual y personal por lo que el
alumno y el docente tendrán que contestar de manera crítica a las siguientes
preguntas:
Muy poco
|
Poco
|
Regular
|
Bastante
|
Mucho
|
|
¿Has respetado el
turno de palabra?
|
|||||
¿Has participado?
|
|||||
¿Has hablado de forma
pausada y calmada?
|
|||||
¿Estabas atento al
desarrollo de la conversación?
|
|||||
¿Has respetado las
normas?
|
Para saber cómo se han sentido los estudiantes a la hora de realizar la actividad, pasaremos estas tres preguntas:
- ¿Te ha
gustado esta actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo
que menos te ha gustado de la actividad? ¿Por qué?
- ¿Qué cosas
mejorarías?
Conclusión
Creo que esta
actividad me ha ayudado a ver la importancia de la comunicación oral en grupo.
A través de ella nos expresamos y nos comunicamos con las personas de nuestro
entorno.
Para ir
introduciendo poco a poco actividades de este tipo a los alumnos, hay que crear
un espacio en donde todos se sientan respetados, escuchados y valorados. Al
principio, es importante sacar temas que le interesen a nuestros alumnos o
sobre los que tengan conocimientos, para que así hablen libremente entre ellos,
y nosotros solo actuemos como guías.
Gracias a
esta actividad, he aprendido a fomentar la comunicación oral mediante la
participación, el respeto y la unión de grupo, en un entorno escolar.
Bibliografía
Teoría
didáctica de la lengua
Documentación
complementaria
Está muy muy bien, David. Ten en cuenta que estas actividades no deben ser algo extraordinario sino introducirse en el aula como parte de la clase de Lengua o de Sociales o de Tutoría. Pueden ponerse las mesas en la disposición que quieras si el mobiliario es ligero y flexible, pero no tengas tan en cuenta la hora del día porque unas veces será después del recreo y otras será cuando toque.
ResponderEliminarDe las preguntas que has hecho, la primera no favorece el diálogo sino que cada uno de los niños responda de forma individual y su respuesta no puede ser discutida por los demás: ¿cómo vamos a discutirle a un niño con quién ve la televisión?
En cuanto a la evaluación, incluye aspectos relacionados con la enunciación (vocalización, pronunciación, volumen) y sobre el vocabulario seleccionado.
Los niños también debes autoevaluarse además de opinar sobre la actividad.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.