Artículo final

Al principio, pensaba que esta asignatura no me iba a gustar mucho, ya que no me suele gustar mucho la lectura, y no suelo leer libros con más de 200 páginas. Sin embargo, he de reconocer que me ha llamado la atención que se puedan hacer tantas actividades en torno a la lectura. Además, estas actividades son lúdicas, entretenidas y divertidas, lo que hace que el aprendizaje este asegurado.

Bloque 1
Lo primero de este bloque es diferenciar entre texto literario (cuidan la belleza del lenguaje), y texto no literario (transmiten información sin más). También, hay que destacar la diferencia entre literatura (intención artística) y paraliteratura (intención moralizadora).

Tras saber esto, Irune nos explico cómo teníamos que hacer el primer trabajo de la asignatura. Había que analizar un libro para una clase de educación primaria. No fue tarea fácil, ya que hay mucha diversidad de libros y no sabía qué libro escoger. Pero, Irune me ofreció un libro para analizar, y yo felizmente dije que si. No fue tarea fácil, pero  siguiendo los requisitos, acabe el trabajo.

Hay que fijarnos en la portada y contraportada, aunque no hay que hacer mucho caso a lo que pongan, como por ejemplo con  la edad, pueden haberse equivocado. Además, no está del nada mal leerse unas hojas, para ver si el libro va a encajar con el grupo de alumnos que tengamos.

Al principio, cuando haces algo por primera vez, no siempre va a estar bien. La seguridad nos la va a dar la experiencia y el sacrificio que pongamos a la hora de realizar el trabajo. Por esto, es importante tener siempre unos requisitos o características, para no desviarnos del objetivo propuesto.

En conclusión, en este bloque he aprendido a seleccionar libros en relación a la edad, momento evolutivo o interés del grupo clase.


Bloque 2
En el segundo bloque trabajamos los textos folclóricos. Al principio, no sabía que era esto, pero ahora ya explicado, pienso que es alucinante que a través de los años se hayan conservado por medio del habla. Creo que esto es lo que los hace tan fantásticos e inigualables.

 Las tres  características principales del folclore son: el anonimato, un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado, la transmisión oral y la multitud de variantes, debido a la transmisión y adaptación de los textos a las culturas que lo acogieron.

En la tarea de este bloque, tuvimos que buscar tres textos folclóricos, que estuvieran acordes a la edad y momento evolutivo de los receptores. En primera instancia, no sabía que cuentos escoger, pero al final encontré una página genial: https://www.grimmstories.com/es/ .  

He de destacar que no sabía que había textos folclóricos en las canciones, los trabalenguas o las adivinanzas. Esto significa que hoy en día seguimos utilizando textos folclóricos, lo que tiene una repercusión en todo el mundo.
También he aprendido algunos autores que han ido recopilando estas historias como los hermanos Grimm o Perrault.


En conclusión, creo que es fundamental que utilicemos estos textos en clase, ya que son una manera de conocer e interpretar la literatura del pasado, del presente y del futuro.


Bloque 3
En el tercer bloque tuvimos que preparar por grupos una semana cultural en el colegio. Parece una tarea fácil pero ya os garantizo de que no la es. Se deben realizar actividades enfocadas al contenido, pero en donde los alumnos aprendan jugando. Creo que este es el objetivo prioritario de la educación, y por lo tanto el más complicado.

Mi grupo y yo elegimos a Juan Ramón Jiménez porque así es como se llama nuestro colegio. Las actividades que desarrollamos esa semana estaban relacionadas con este autor. La actividad que más me gusto fue la realización de  una excursión a su museo. El entorno escolar no tiene por qué siempre ser el mismo, debe adecuarse a las circunstancias que hay.


En conclusión, creo que de este bloque he aprendido que con una buena planificación se pueden hacer cosas estupendas. Nunca hay que dejar nada al azar, hay que tener todo planificado, y saber moldearlo como las cosas transcurran.


Bloque 4
En este bloque hemos visto como podemos hacer una buena animación lectora. Antes, durante y al finalizar la lectura es importante realizar una buena animación, para enganchar a los alumnos a leer.

La lectura supone un enriquecimiento en todos los aspectos de nuestra vida, y nos brinda una serie de conocimientos necesarios en nuestro día a día.

Para la realización de esta actividad elegí el libro de Carlos Baza “Calabaza”, ya que de pequeño me lo leí y me gusto mucho.

Antes de la lectura podemos enseñar la portada y que los alumnos imaginen quien son los personajes que aparecen. También, podemos tapar el título y preguntar ¿Cuál es el título del libro?, así creamos curiosidad a los alumnos.

Durante la lectura, el profesor puede preguntar a los alumnos diferentes cuestiones como por ejemplo: ¿Qué personaje te gusta más? ¿Qué palabras no habéis entendido? o ¿Qué es lo que menos te ha gustado? No deben ser preguntas de memoria, porque no sirven para nada. A mí me da igual, que el alumno se acuerde de si su protagonista llevaba gafas o no, lo que realmente quiero es que relacione el libro con sus vivencias.

Después de la lectura, les diría a mis alumnos que cambiaran el final del libro, y nos lo contaran a toda la clase. Por último, les pediría dos cosas: ¿A quién regalarían el libro? y ¿Por qué?

En conclusión, creo que con ayuda de estas técnicas motivaremos a  la mayoría de alumnos para que lean, ya que el saber no ocupa lugar.


Bloque 5
La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante, pero muchas veces no se trabaja en las aulas. Por lo tanto, no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

En este bloque hemos tenido que realizar tres creaciones: una en prosa, otra en verso y la última un drama. Si dejásemos realizar este trabajo a los alumnos, nos sorprenderían gratamente, ya que dentro de ellos hay pequeños autores.

Para la primera creación (prosa) me he basado en mezclar refranes. Esto es así porque en el pueblo de donde vengo se utilizan mucho, y hay una gran variedad. Esta actividad se puede realizar con todos los cursos de primaria, pero eso sí, hay que adaptarle ya no al curso, sino al momento evolutivo en el que estén los alumnos.

Para la creación en verso he utilizado el acróstico, que es una composición poética en la que las letras iniciales, de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Esto no tiene que ver con el tema, pero creo que es un bonito regalo para alguien al que queremos.

Por último, en el drama hice un pequeño teatro en contra del racismo. Creo que este tema tiene que estar presente en las aulas, ya que en el siglo XXl debería estar erradicado este problema.

En conclusión, quiero decir que no hay que cortar las alas a nuestros estudiantes, hay que dejar volar la imaginación y la creatividad, para que así hagan cosas fantásticas.


Conclusión final
Creo que esta asignatura me va ayudar mucho en mi vida como docente. He aprendido que la literatura no es solo leer y escribir, sino comprender, interpretar o descubrir.

Creo que la profesora que he tenido en esta asignatura sabe y conoce el mundo de la literatura de sobra. Por esto, ha intentado transmitirnos sus conocimientos de la mejor forma que ha sabido, o sea con diferentes metodologías. Esto me parece genial porque he de destacar que en clase he tenido pocos momentos de aburrimiento, o sea he aprendido jugando y relacionándome con la gente de mi entorno.

La actividad que más me ha gustado fue la creación con las preposiciones, aunque no me voto nadie, pero para mí era una creación inigualable e inmejorable.


Gracias por este semestre, espero que el siguiente sea por lo menos igual o mejor.

Bibliografía

Teoría de la  Literatura Española, Literatura Infantil y Educación literaria. Irune Labajo

Cuentos folclóricos online https://www.grimmstories.com/es/ .  


Comentarios

  1. ¡¡¡¡Ay, David, mira que eres parco en palabras!!!! Está bien, pero es muy escasito y faltan aspectos de los que se solicitaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. Comunicación escrita: la escritura

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO