5. Creación literaria
La creación
literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy
a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma
correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y
la imaginación de los alumnos.
A continuación
voy a hacer tres ejemplos de prosa, verso y drama.
Prosa
La prosa
narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más
natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de primaria ha
inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con
ella.
Ejemplo:
Nombre de la actividad: mezclar refranes
Curso: 4º primaria. He elegido este curso
porque creo que será divertido hacer este tipo de creación, ya que están en una
edad donde la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental.
Descripción: Se mezcla el principio de un refrán
con el final de otro, para crear uno nuevo que a menudo es gracioso.
1 A caballo regalado no le mires el dentado/Cada
cual sabe donde le aprieta el zapato
A caballo
regalado le aprieta el zapato.
2 Cría cuervos y te sacarán los ojos/Cría fama y
échate a dormir
Cría fama y
te sacarán los ojos.
3 Del dicho
al hecho hay mucho trecho/Donde hay patrón no manda marinero
Del dicho al
hecho no manda marinero.
4 El que
guarda halla/El que juega con fuego se quema
El que guarda
se quema.
5 El que
parte y reparte se queda con la mejor parte/El que ríe el último ríe dos veces.
El que parte
y reparte ríe dos veces.
6 Lo
prometido es deuda/Lo que no mata, engorda
Lo prometido,
engorda
Verso
Para crear un
verso se pueden utilizar estrategias sencillas, que parten del hecho de que la
poesía no necesita rimar. Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de
verdadera función poética, a partir de los recursos literarios (juegos de
palabras, onomatopeyas, repeticiones…)
Ejemplo
Nombre de la actividad: acróstico
Curso: 2º primaria. He elegido este curso
porque creo que los alumnos a través del acróstico, aprenderán nuevas palabras
divirtiéndose y mejorarán su caligrafía de una manera lúdica.
Descripción: es una composición poética en la que las letras iniciales, de cada verso
u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. También,
podemos poner requisitos como por ejemplo utilizar verbos, sustantivos o
adjetivos.
Seguridad Alegre Vivir
Unidad Derrotado Educar
Sabiduría Justo Reafirmar
Tiempo Emocionado Bostezar
Acero Tranquilo Organizar
Nacimiento Inteligente
Tesoro Valiente
Instalación Ordenado
Vigilante
Oportunidad
Para elaborar el libro, toda la clase ha hecho un acróstico con el nombre de algún compañero. El resultado es este:
Para elaborar el libro, toda la clase ha hecho un acróstico con el nombre de algún compañero. El resultado es este:
Drama
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño. A veces nos resulta difícil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños, así que lo mejor es crear
obras personalizadas para el grupo.
Ejemplo
Nombre de la actividad: Adaptar un drama.
Curso: 6º primaria. He elegido este curso
porque creo que los alumnos pueden trabajar a través de esta actividad, las
injusticias de su entorno.
Descripción: Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá
menos personajes que alumnos en la clase y se realizan las correcciones
pertinentes.
Amanecía un nuevo
día en la población de Corral, y Juan se levantaba a las 8 de la mañana
para ir otro día a la escuela.
¡¡Ring!! ¡¡Ring!!
Sonaba
el despertador y Juan se despertó.
Juan:
Mama ¿Que hay para desayunar?
Mama:
ha traído papa churros. Yo ya me voy, así que date prisa y no llegues tarde.
Juan vivía a
5 minutos de la escuela, tenía que atravesar un parque y al lado estaba el
colegio, por lo que su madre le dejaba ir solo. Él tenía 12 años y estaba en 6º
de primaria.
De camino a
clase vio como tres chavales estaban pegando a un niño, con piel morena, así
que fue corriendo para ver qué pasaba.
Juan:
(voz cansada) ¿Qué hacéis? ¿Por qué le pegáis?
Chavales:
Es moro, y no nos gustan los moros.
Juan: Dejarle
en paz, es una persona como tú y como yo, y por lo tanto tiene los mismos
derechos.
Chaval 1:
No, no y no. Ellos vienen a quitar el trabajo a nuestros padres y encima nos
roban.
Juan:
Eso es mentira, cada uno tiene el trabajo que se merece, y además, todos los
musulmanes no roban, solo roban algunos. Que te crees que no hay españoles,
rumanos, italianos o franceses que roban.
Chaval 2:
Pues claro que no. Eso es mentira, no inventes tanto.
Juan:
Es verdad, las personas son buenas por sus ideas o sus pensamientos, no por su
nacionalidad, os tendría que dar vergüenza. El padre de este chico seguro que
no le ha quedado más remedio que venirse a España a buscar trabajo, y vosotros
le pegáis. ¿Os gustaría que os hicieran eso a vosotros?
Los tres
chavales reflexionaron un poco, y se dieron cuenta de que Juan llevaba razón.
Chavales:
Llevas razón Juan, lo sentimos mucho por haber hecho esto.
Juan:
Conmigo no tenéis que disculparos, os tenéis que disculpar con él.
Chavales:
Lo sentimos mucho, perdónanos por favor, no lo volveremos hacer. A todo esto ¿Cómo
te llamas?
Mohammed:
Gracias por vuestras disculpas chicos, me llamo Mohammed.
Chaval 3:
Pues a partir de ahora te puedes venir con nosotros, solemos estar en el parque
por las tardes, a eso de las 17:00.
Mohammed:
Muchas gracias chicos algún día me acercaré. Ahora me voy corriendo a la
escuela que es mi primer día y llego tarde. ¡Adiós!
Chavales y Juan:
Adiós Mohammed, te esperaremos.
(De repente, suena
la voz fatigosa y angustiosa de la madre de Juan).
Mama:
Juan date prisa, que te duermes y llegaras tarde a la escuela.
Todo había
sido un sueño, a través de la imaginación y la creatividad de Juan.
Conclusión
Conclusión
Creo que
haciendo actividades de este tipo, podemos hacer atractiva la literatura a los
alumnos. Además, desarrollan herramientas como la creatividad o el ingenio, las
cuales, les ayudarán a desenvolverse en el futuro.
En conclusión,
creo que es una forma de trabajo agradable y divertida. Muchos alumnos nos
sorprenderán con los textos que creen, ya que todas las personas tienen algún
talento oculto, y solo hay que descubrirlo.
Pensaba que
me iba a costar más realizar esta actividad, pero al final, creo que me ha
quedado chula y me lo he pasado en grande.
Bibliografía
Catálogo de actividades de creación literaria. Irune Labajo.
Teoría de la Literatura Española, Literatura Infantil y
Educación literaria. Irune Labajo.
Perfecto.
ResponderEliminar