5. Creación literaria

La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
A continuación voy a hacer tres ejemplos de prosa, verso y drama.

Prosa
La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de primaria ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Ejemplo:
Nombre de la actividad: mezclar refranes
Curso: 4º primaria. He elegido este curso porque creo que será divertido hacer este tipo de creación, ya que están en una edad donde la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental.
Descripción: Se mezcla el principio de un refrán con el final de otro, para crear uno nuevo que a menudo es gracioso.

1  A caballo regalado no le mires el dentado/Cada cual sabe donde le aprieta el zapato
A caballo regalado le aprieta el zapato.

2  Cría cuervos y te sacarán los ojos/Cría fama y échate a dormir
Cría fama y te sacarán los ojos.

3 Del dicho al hecho hay mucho trecho/Donde hay patrón no manda marinero
Del dicho al hecho no manda marinero.

4 El que guarda halla/El que juega con fuego se quema
El que guarda se quema.

5 El que parte y reparte se queda con la mejor parte/El que ríe el último ríe dos veces.
El que parte y reparte ríe dos veces.

6 Lo prometido es deuda/Lo que no mata, engorda
Lo prometido, engorda


Verso
Para crear un verso se pueden utilizar estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar. Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera función poética, a partir de los recursos literarios (juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones…)
Ejemplo
Nombre de la actividad: acróstico
Curso: 2º primaria. He elegido este curso porque creo que los alumnos a través del acróstico, aprenderán nuevas palabras divirtiéndose y mejorarán su caligrafía de una manera lúdica.
Descripción: es una composición poética en la que las letras iniciales, de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. También, podemos poner requisitos como por ejemplo utilizar verbos, sustantivos o adjetivos.    

Seguridad                   Alegre                                       Vivir
Unidad                        Derrotado                                 Educar
Sabiduría                    Justo                                        Reafirmar
Tiempo                       Emocionado                             Bostezar
Acero                          Tranquilo                                  Organizar
Nacimiento                  Inteligente
Tesoro                        Valiente
Instalación                  Ordenado
Vigilante

Oportunidad

Para elaborar el libro, toda la clase ha hecho un acróstico con el nombre de algún compañero. El resultado es este:





Drama
La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. A veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños, así que lo mejor es crear obras personalizadas para el grupo.
Ejemplo
Nombre de la actividad: Adaptar un drama.
Curso: 6º primaria. He elegido este curso porque creo que los alumnos pueden trabajar a través de esta actividad, las injusticias de su entorno.
Descripción: Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes que alumnos en la clase y se realizan las correcciones pertinentes.

Amanecía un nuevo día en la población de Corral, y Juan se levantaba a las 8 de la mañana para ir otro día a la escuela.

¡¡Ring!! ¡¡Ring!! Sonaba el despertador y Juan se despertó.

Juan: Mama ¿Que hay para desayunar?

Mama: ha traído papa churros. Yo ya me voy, así que date prisa y no llegues tarde.

Juan vivía a 5 minutos de la escuela, tenía que atravesar un parque y al lado estaba el colegio, por lo que su madre le dejaba ir solo. Él tenía 12 años y estaba en 6º de primaria.

De camino a clase vio como tres chavales estaban pegando a un niño, con piel morena, así que fue corriendo para ver qué pasaba.

Juan: (voz cansada) ¿Qué hacéis? ¿Por qué le pegáis?

Chavales: Es moro, y no nos gustan los moros.

Juan: Dejarle en paz, es una persona como tú y como yo, y por lo tanto tiene los mismos derechos.

Chaval 1: No, no y no. Ellos vienen a quitar el trabajo a nuestros padres y encima nos roban.

Juan: Eso es mentira, cada uno tiene el trabajo que se merece, y además, todos los musulmanes no roban, solo roban algunos. Que te crees que no hay españoles, rumanos, italianos o franceses que roban.

Chaval 2: Pues claro que no. Eso es mentira, no inventes tanto.

Juan: Es verdad, las personas son buenas por sus ideas o sus pensamientos, no por su nacionalidad, os tendría que dar vergüenza. El padre de este chico seguro que no le ha quedado más remedio que venirse a España a buscar trabajo, y vosotros le pegáis. ¿Os gustaría que os hicieran eso a vosotros?

Los tres chavales reflexionaron un poco, y se dieron cuenta de que Juan llevaba razón.

Chavales: Llevas razón Juan, lo sentimos mucho por haber hecho esto.

Juan: Conmigo no tenéis que disculparos, os tenéis que disculpar con él.

Chavales: Lo sentimos mucho, perdónanos por favor, no lo volveremos hacer. A todo esto ¿Cómo te llamas?

Mohammed: Gracias por vuestras disculpas chicos, me llamo Mohammed.

Chaval 3: Pues a partir de ahora te puedes venir con nosotros, solemos estar en el parque por las tardes, a eso de las 17:00.

Mohammed: Muchas gracias chicos algún día me acercaré. Ahora me voy corriendo a la escuela que es mi primer día y llego tarde. ¡Adiós!

Chavales y Juan: Adiós Mohammed, te esperaremos.

(De repente, suena la voz fatigosa y angustiosa de la madre de Juan).

Mama: Juan date prisa, que te duermes y llegaras tarde a la escuela.

Todo había sido un sueño, a través de la imaginación y la creatividad de Juan.

Conclusión
Creo que haciendo actividades de este tipo, podemos hacer atractiva la literatura a los alumnos. Además, desarrollan herramientas como la creatividad o el ingenio, las cuales, les ayudarán a desenvolverse en el futuro.

En conclusión, creo que es una forma de trabajo agradable y divertida. Muchos alumnos nos sorprenderán con los textos que creen, ya que todas las personas tienen algún talento oculto, y solo hay que descubrirlo.


Pensaba que me iba a costar más realizar esta actividad, pero al final, creo que me ha quedado chula y me lo he pasado en grande.

Bibliografía



Catálogo de actividades de creación literaria. Irune Labajo.

Teoría de la  Literatura Española, Literatura Infantil y Educación literaria. Irune Labajo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

1.Literatura Infantil. Análisis y Selección

Corrección Artículo final