3. Literatura española y cultura literaria

Semana cultural Juan Ramón Jiménez
Hemos decidido hacer la semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este autor y el centro al que pertenecen.

Para la realización de esta semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más importantes…

¿POR QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?
Hemos decidido trabajar a este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.

Además, nos parece que, aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos entre estas edades.

Con esta semana cultural pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen. Y de esta manera se despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a realizar en el mes de mayo.

CARTA A LOS PADRES
Antes de comenzar esta semana cultural se les comunicara a los alumnos y a los padres, a través de una circular, que la semana que viene se realizará una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.

Estimados Padres/tutores:
Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicaros que la semana que viene todos los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural de Juan Ramón Jiménez.
Durante estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a realizar actividades, juegos, salidas… que estén relacionadas con este autor.  
En cuanto al horario, va a ser el mismo que todos los días, de 9:00h-16:00.
Para la salida l a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes 22 y de 4º a 6º el miércoles 23. Días antes repartirá el tutor de cada clase una circular en la cual los padres/tutores deberán firmar para ver que niños van y cuáles no.

Un cordial saludo.


HORARIO 4º PRIMARIA


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9.00 a 9.45
Asamblea 4º, 5º, 6º
Imaginación
Excursión 4º,5º y 6º
Diálogo
Kahoot
9.45 a 10.30
Lectura fragmentos
Imaginación
Excursión 4º,5º y 6º

Diálogo
Kahoot
10.30 a 11.00
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
11 a 11.45
Línea cronológica
Poema
Excursión 4º,5º y 6º
Dibujo
Repaso normas
11.45 a 12.30
Línea cronológica
Poema
Excursión 4º,5º y 6º
Dibujo
Gymkana 4º ,5º ,6º

12.30 a 14.30
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
14.30 a 15.15
Línea cronológica
Acróstico
Casa
Repaso
Gymkana 4º ,5º ,6º

15.15 a 16.00
Repaso
Acróstico
Casa
Repaso
Gymkana 4º,5º 6º




























OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO
•   Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez y sus obras.
•   Conocer la época en la que vivió y sus características.
•   Aprender a recitar poemas.
•   Saber crear poemas.
•   Desarrollar la creatividad y la imaginación.
•   Trabajar conjuntamente con los compañeros

BIOGRAFÍA
Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Fue un poeta español y recibió un premio Nobel de Literatura en 1956.
Comenzó la carrera de Derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

4º primaria
LUNES
Asamblea 1ºsesión
El lunes a primer hora los alumnos de 4º, 5º y 6º harán una asamblea, donde los profesores comentaran a los alumnos de una manera lúdica y dinámica quien fue Juan Ramón Jiménez, cuáles son sus obras más famosas, que creen que van a hacer estos días…
De esta forma, podemos hacer que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y asimismo de esta forma genera mayores expectativas a los alumnos.

Lectura 2ºsesión
A continuación, leeremos pequeños fragmentos de la obra platero y yo, para que los alumnos vean como se escribía en la época.

Línea cronológica 3º/4º/5º sesión
Descubriremos las fechas más importantes de Juan Ramón Jiménez, y construiremos una línea cronológica.

Repaso 6º sesión
Haremos un repaso global de todo lo que hemos visto ese día.

MARTES
Imaginación 1º/2º sesión
Daremos unos textos cortados sobre la literatura de Juan Ramón, y los alumnos tendrán que inventarse el desenlace.

Poema 3º/4º sesión
Los alumnos tendrán que realizar un poema, eligiendo el tema que ellos quieran. Posteriormente, tendrán que hacer un dibujo y colorearlo.

Acróstico 5º/6º sesión
A través de diferentes palabras clave como ramón, platero o poeta, los alumnos tendrán que realizar un acróstico. Posteriormente, decoraremos la clase con los acrósticos.

MIERCOLES
Los alumnos de 4º, 5º y 6º visitaran la casa museo de Juan Ramón Jiménez. Esta salida ocupará toda la mañana, por la  tarde no habrá clase. Se tarda aproximadamente 30 min en llegar desde el colegio.
La visita estará compuesta por un poco de teoría y actividades prácticas. El guía hará las actividades que  plantee. Estos alumnos visitarán la casa museo, donde pueden visitar una estatua de Platero, la biblioteca del autor o su despacho.
Consideramos que las actividades fuera del aula son muy beneficiosas para ellos, ya que los niños aprenden divirtiéndose.

JUEVES
Diálogo 1º/2º sesión
Dialogaremos sobre lo que vimos ayer en el museo. Cada persona dará su punto de vista, y juntos reflexionaremos para sacar conclusiones en común.

Dibujo 3º/4º sesión
Para no dejar de lado la educación plástica y visual, los alumnos tendrán que pintar una habitación de la casa-museo de Juan Ramón Jiménez.

Repaso 5º/6º sesión
En estas dos sesiones repasaremos lo que hemos visto de Juan Ramón Jiménez porque mañana tendrán que realizar un kahoot.

VIERNES
Kahoot 1º/2º sesión
Para descubrir todo lo que han aprendido esta semana, los alumnos realizarán un kahoot. Tiene la misma función que un examen, pero por el contrario, pasas un rato divertido y agradable.

Repaso normas 3º sesión
En esta sesión repasaremos las diferentes normas de la gymkana.

Gymkana 4º/5º/6º sesión
Con esta última actividad pretendemos que los niños tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de todo es hacer equipos, los cuales para que se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:
Hacer una pequeña representación de alguna escena de Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles para poder detallar algún personaje.
-  Dar un poema con los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que memorizarlos y recitarlos.
-   Adivinanzas. Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
-   Carreras de obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
- Ponle la cola al burro.
-   Romper una piñata del burro Platero.
-   Coreografía: les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
-    Bolos: derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la cara de Juan Ramón Jiménez.

Bibliografía
https://es.slideshare.net/Juanegea1/juan-ramon-jimenez-primaria

http://www.vicensvives.com/vvweb/_pdf/Muestra-estampas-platero-y-yo-01.pdf



Comentarios

  1. Bueno... las actividades están poco desarrolladas y faltan referencias de los materiales que vas a utilizar. Algunas de ellas son poco lúdicas. Recuerda que se trata de una semana especial y que los contenidos no pertenecen al currículo de EP. Se trata de que los niños vayan acercándose, de forma amena, a los grandes clásicos de la literatura española.
    Por otra parte, no están demasiado bien medidos los tiempos. Hay actividades con las que no vas a rellenar dos sesiones a no ser que los niños se echen una siesta entre medias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

1.Literatura Infantil. Análisis y Selección

Corrección Artículo final