3. Literatura española y cultura literaria
Semana cultural Juan Ramón Jiménez
Hemos decidido hacer la
semana cultural sobre el poeta Juan Ramón Jiménez porque el colegio se llama
así y con ello involucramos a los alumnos a conocer e investigar más sobre este
autor y el centro al que pertenecen.
Para la realización de esta
semana cultural hemos escogido los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Mayo, durante
los cuales los alumnos de 1º hasta 6º de educación primaria realizaran una
serie de actividades y talleres en los cuales conocerán diversos aspectos de
dicho autor, desde su vida, la época en la que vivió, sus obras poéticas más
importantes…
¿POR
QUÉ TRABAJAR A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL AULA?
Hemos decidido trabajar a
este autor porque nuestro centro se llama Juan Ramón Jiménez y está situado en
Huelva, muy cerca de Moguer, lugar donde residió.
Además, nos parece que,
aunque no es un autor que escriba para niños, es adecuado y atractivo para
ellos, sus poemas son asequibles y fáciles de trabajar con niños comprendidos
entre estas edades.
Con esta semana cultural
pretendemos que los alumnos realicen actividades sobre Juan Ramón Jiménez de
una manera interactiva y educativa, aprendan e investiguen. Y de esta manera se
despierta un interés por la literatura.
Esta tarea la vamos a
realizar en el mes de mayo.
CARTA
A LOS PADRES
Antes de comenzar esta
semana cultural se les comunicara a los alumnos y a los padres, a través de una
circular, que la semana que viene se realizará una semana cultural de Juan
Ramón Jiménez.
Estimados
Padres/tutores:
Nos
ponemos en contacto con ustedes para comunicaros que la semana que viene todos
los alumnos de Educación Primaria van a realizar una semana cultural de Juan
Ramón Jiménez.
Durante
estos cinco días, todos los profesores y alumnos van a realizar actividades,
juegos, salidas… que estén relacionadas con este autor.
En
cuanto al horario, va a ser el mismo que todos los días, de 9:00h-16:00.
Para
la salida l a La Casa Museo de Zenobia, los cursos de 1º a 3º irán el martes 22
y de 4º a 6º el miércoles 23. Días antes repartirá el tutor de cada clase una
circular en la cual los padres/tutores deberán firmar para ver que niños van y
cuáles no.
Un
cordial saludo.
HORARIO 4º PRIMARIA
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9.00
a 9.45
|
Asamblea 4º, 5º, 6º
|
Imaginación
|
Excursión 4º,5º y
6º
|
Diálogo
|
Kahoot
|
9.45
a 10.30
|
Lectura fragmentos
|
Imaginación
|
Excursión 4º,5º y
6º
|
Diálogo
|
Kahoot
|
10.30
a 11.00
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
11
a 11.45
|
Línea cronológica
|
Poema
|
Excursión 4º,5º y
6º
|
Dibujo
|
Repaso normas
|
11.45
a 12.30
|
Línea cronológica
|
Poema
|
Excursión 4º,5º y
6º
|
Dibujo
|
Gymkana 4º ,5º ,6º
|
12.30
a 14.30
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
14.30
a 15.15
|
Línea cronológica
|
Acróstico
|
Casa
|
Repaso
|
Gymkana 4º ,5º ,6º
|
15.15
a 16.00
|
Repaso
|
Acróstico
|
Casa
|
Repaso
|
Gymkana
4º,5º 6º
|
OBJETIVOS
QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO
• Conocer la vida del autor Juan Ramón Jiménez
y sus obras.
• Conocer la época en la que vivió y sus
características.
• Aprender a recitar poemas.
• Saber crear poemas.
• Desarrollar la creatividad y la imaginación.
• Trabajar conjuntamente con los compañeros
BIOGRAFÍA
Juan Ramón Jiménez Mantecón
nació en Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan, Puerto
Rico, 29 de mayo de 1958). Fue un poeta español y recibió un premio Nobel de
Literatura en 1956.
Comenzó la carrera de
Derecho, pero la abandonó para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén
Darío y los simbolistas franceses. En 1918 encabeza movimientos de renovación
poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. En 1936, al
estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto
Rico.
4º primaria
Asamblea
1ºsesión
El lunes a primer hora los
alumnos de 4º, 5º y 6º harán una asamblea, donde los profesores comentaran a
los alumnos de una manera lúdica y dinámica quien fue Juan Ramón Jiménez,
cuáles son sus obras más famosas, que creen que van a hacer estos días…
De esta forma, podemos hacer
que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje y asimismo de esta
forma genera mayores expectativas a los alumnos.
Lectura
2ºsesión
A continuación, leeremos
pequeños fragmentos de la obra platero y yo, para que los alumnos vean como se
escribía en la época.
Línea
cronológica 3º/4º/5º sesión
Descubriremos las fechas más
importantes de Juan Ramón Jiménez, y construiremos una línea cronológica.
Repaso 6º
sesión
Haremos un repaso global de
todo lo que hemos visto ese día.
MARTES
Imaginación
1º/2º
sesión
Daremos unos textos cortados
sobre la literatura de Juan Ramón, y los alumnos tendrán que inventarse el
desenlace.
Poema
3º/4º
sesión
Los alumnos tendrán que
realizar un poema, eligiendo el tema que ellos quieran. Posteriormente, tendrán
que hacer un dibujo y colorearlo.
Acróstico
5º/6º sesión
A través de diferentes
palabras clave como ramón, platero o poeta, los alumnos tendrán que realizar un
acróstico. Posteriormente, decoraremos la clase con los acrósticos.
MIERCOLES
Los alumnos de 4º, 5º y 6º visitaran la casa museo de
Juan Ramón Jiménez. Esta salida ocupará toda la mañana, por la tarde no habrá clase. Se tarda
aproximadamente 30 min en llegar desde el colegio.
La visita estará compuesta por un poco de teoría y actividades
prácticas. El guía hará las actividades que plantee. Estos alumnos visitarán la casa
museo, donde pueden visitar una estatua de Platero, la biblioteca del autor o
su despacho.
Consideramos que las actividades fuera del aula son muy
beneficiosas para ellos, ya que los niños aprenden divirtiéndose.
JUEVES
Diálogo
1º/2º sesión
Dialogaremos sobre lo que vimos ayer en el museo. Cada
persona dará su punto de vista, y juntos reflexionaremos para sacar
conclusiones en común.
Dibujo
3º/4º sesión
Para no dejar de lado la educación plástica y visual, los
alumnos tendrán que pintar una habitación de la casa-museo de Juan Ramón
Jiménez.
Repaso
5º/6º sesión
En estas dos sesiones repasaremos lo que hemos visto de
Juan Ramón Jiménez porque mañana tendrán que realizar un kahoot.
VIERNES
Kahoot
1º/2º sesión
Para descubrir todo lo que
han aprendido esta semana, los alumnos realizarán un kahoot. Tiene la misma
función que un examen, pero por el contrario, pasas un rato divertido y
agradable.
Repaso
normas 3º sesión
En esta sesión repasaremos
las diferentes normas de la gymkana.
Gymkana 4º/5º/6º
sesión
Con esta última actividad pretendemos que los niños
tengan un aprendizaje basado en la experiencia y así puedan interiorizar todos
los conocimientos adquiridos durante toda la semana de una forma más lúdica.
Lo primero de todo es hacer equipos, los cuales para que
se diferencien deberán de pintarse la cara representando un animal. Cada grupo
deberá ser un animal distinto.
Las actividades que vamos a realizar son las siguientes:
Hacer una pequeña representación de alguna escena de
Platero (aproximadamente 5 minutos). Nosotros tendremos disfraces disponibles
para poder detallar algún personaje.
- Dar un poema con
los versos desordenados y que los ordenen. Posteriormente tendrán que
memorizarlos y recitarlos.
- Adivinanzas.
Como por ejemplo: ¿Hay alguien de aquí recuerde cómo se llama esa fruta, racimo
de bolsas verdes, con las que el burro disfruta?
- Carreras de
obstáculos (carreras de sacos, relevos…)
- Ponle la cola al burro.
- Romper una
piñata del burro Platero.
- Coreografía:
les ponemos música y tendrán que coordinarse para hacer algunos pasos juntos
que podrán inventarse, o que les podemos proponer.
- Bolos:
derribar en cada tirada el mínimo de bolos que decidamos.
Al finalizar, se le dará un premio al equipo que haya
ganado, por ejemplo golosinas y una medalla que hayamos hecho nosotros, con la
cara de Juan Ramón Jiménez.
Bibliografía
https://es.slideshare.net/Juanegea1/juan-ramon-jimenez-primaria
http://www.vicensvives.com/vvweb/_pdf/Muestra-estampas-platero-y-yo-01.pdf
Bueno... las actividades están poco desarrolladas y faltan referencias de los materiales que vas a utilizar. Algunas de ellas son poco lúdicas. Recuerda que se trata de una semana especial y que los contenidos no pertenecen al currículo de EP. Se trata de que los niños vayan acercándose, de forma amena, a los grandes clásicos de la literatura española.
ResponderEliminarPor otra parte, no están demasiado bien medidos los tiempos. Hay actividades con las que no vas a rellenar dos sesiones a no ser que los niños se echen una siesta entre medias...