1. Literatura infantil. Análisis y selección. CORRECCIÓN

Introducción
El libro que he escogido para analizar se llama Un misterio en el laberinto. Este libro no lo he elegido yo, ya que dudaba de cual elegir. Me ha ayudado mi profesora a escogerlo y al final creo que ha sido una buena elección. 

Este libro trata sobre un rey, el cual se dirige a su reino (Arboriburgo), después de la guerra. Cerca de la ciudad ha crecido un enorme bosque , tan grande, que no se distinguen las ramas de las raíces. En dicho bosque se pierde todo el mundo, hasta la reina y el primer ministro (que quieren quitar el poder al rey), y la princesa Verbena (hija del venerado rey) y el joven Mirtilo. Deberán seguirse unos a otros para volver al palacio.


A continuación, vamos a realizar una pequeña biografía  del autor y del ilustrador:



Italo Calvino nació en 1923 en Cuba. A causa del trabajo de sus padres, fue cambiando de ciudad en ciudad hasta llegar a Turin. Allí colaboró con periódicos y se matriculó en letras. Durante este periodo de su vida entró en una editorial, donde se formó culturalmente. Años más tarde publicó su primera novela.


Paz Rodero nació en Salamanca en 1957. Es ilustradora, animadora, escritora y licenciada en derecho. Colabora con diferentes grupos editoriales de revistas comerciales y también educativas en España. Además, imparte cursos de animación a la lectura para profesores y educadores.

 Ficha bibliográfica del libro:

- Título: Un misterio en el laberinto
- Autor: Italo Calvino
- Ilustrador: Paz Rodero
- Editorial: Santillana
- Fecha 1ªedición: 2001
- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º educación primaria



Análisis
Por un lado, vamos a analizar el formato:
- La manejabilidad, la portada es atractiva para los niños ya que aparecen varios dibujos, aunque hay uno que no se sabe ciertamente que es y eso da inquietud.

- Las ilustraciones, este libro tiene muchos dibujos, en algunas páginas no hay casi texto. Esto creo que es beneficioso porque ayuda al alumno a imaginar la historia que el libro le está contando. Sin embargo, creo que no pasaría nada por haber un poco menos de dibujos. El dibujo es un poco particular, ya que está representado en blanco y negro.

- La tipografía, pienso que la letra y su tamaño son muy acordes para la edad de cuarto de primaria,  ya que se lee con facilidad.


Por otro lado, vamos a analizar el contenido:
- Podemos ver como  el tema principal es la necesidad de esforzarnos y apoyarnos para alcanzar nuestros objetivos. Trabajando con estas dos herramientas lograremos todas nuestras metas.
- Consecuentemente, hay que destacar que hay tres temas secundarios. Uno es la traición, ya que la reina quiere matar al rey, para que ella y el primer ministro reinen.  Otro es la constancia del rey por encontrar su palacio y nunca darse por vencido. Y, el último, es el amor de los dos jóvenes desinteresados.
Pienso que estos temas están en consonancia con el niño, ya que por ejemplo en estas edades van descubriendo poco a poco la sexualidad. El tema principal del libro es el esfuerzo y sacrificio, y creo que esto es lo que hay que inculcar a los niños, en nuestras aulas.

- La estructura de este libro es lineal porque tiene un mismo orden. Además, podemos decir que se ven muy bien reflejado las tres partes de una historia: la introducción, el nudo y el desenlace. Como introducción tenemos, el regreso del rey a su ciudad tras la guerra. A continuación viene el nudo, que cuenta los planes que tiene el primer ministro con la reina (alzarse con el poder), y como la princesa Verbena y el joven Mirtilo quieren ayudar al rey. Y, como desenlace, el abdicamiento del rey a favor del joven Mirtilo y Verbena, quienes se casan. Con respecto a la clase, creo que este libro está acorde con su momento evolutivo, ya que en estas edades los alumnos buscan ser más independientes y muestran mayor atención por las cosas.


- En este libro hay varios protagonistas:
  Rey Clodoveo: regresa de la guerra cabalgando hacia su reino.
  Amalberto: es el escudero del rey, su mano derecha.
  Princesa Verbena: espera ansiosa a su padre, se casa con Mirtilo.
  Mirtilo: vendedor de frutas silvestres.
  Curvaldo: es el primer ministro y está ansioso por ocupar el trono.
Reina Ferdibunda: es la madrastra de Verbena y lidera el grupo que conspira contra el rey.

- Aparecen otros personajes como un pájaro que suele indicar el camino de regreso diciendo "koach" "koach" y el ejercito del rey. Dichos personajes aparecen poco en el libro, tienen un papel de segundo plano.
Pienso que las alumnas van a estar representadas por Verbena, ya que es la joven princesa, hija del rey, y en estas edades la mayoría de chicas quieren ser princesas. Por el contrario, los chicos van a estar representados por el rey o Amalberto, ya que son hombres de armas, y en estas edades a los chicos les gusta jugar a los guerreros.


- En este libro podemos encontrar valores como la persistencia que tiene el rey por encontrar su palacio y no darse por vencido. Y contravalores, como la conspiración de la la reina y el primer ministro para quitar el poder al rey de una forma absurda y nefasta.
A todos nos gusta que los protagonistas de nuestra historia logren sus metas (valor). En este cuento ocurre, así que creo que a los alumnos de 4º les va a gustar. Por el contrario, los contravalores son las cosas que nos hacen dudar o poner en peligro las acciones del protagonista, lo que da curiosidad e indagación sobre lo que va a ocurrir. Esto hace crear un espacio de nerviosismo e intranquilidad hasta llegar al desenlace.

- Pienso que el lenguaje es adecuado para los niños de 10 años. Tiene un lenguaje claro, sencillo y abundante. Aunque también, debo decir que hay alguna palabra en el libro que deben buscarla para saberla. Esto debe de ser así porque gracias a la lectura también se aprende.

Conclusión
En mi opinión, creo que este libro lo pueden leer los chicos y las chicas de cuarto de primaria. Es un libro fácil ya que el vocabulario que tiene no es muy complejo. También es atractivo para los alumnos porque tiene infinidad de dibujos. Y, además cuenta una historia en la que los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones.
En clase podemos hablar de este libro y hacer que los alumnos compartan sus propias ideas que han sacado a partir del libro.
El mundo de la literatura tiene que estar en la vida de las personas, y es desde pequeños, donde hay que incentivar a los alumnos y alumnas a que lean e imaginen.
"Un niño, un maestro, un libro y un lapiz pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai

Bibliografía


Comentarios

  1. Has analizado muy bien el libro en sí, pero te has centrado en lo que tú quieres trabajar a través de él. Le has dado, por lo tanto, un enfoque paraliterario.
    Tienes que analizarlo en relación con los receptores, ver qué van a sacar los niños porque su momento evolutivo se lo permite y no porque tú se lo expliques o se lo hagas ver. Tenlo en cuenta cuando tengas tu propio grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. Comunicación escrita: la escritura

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO