1.Literatura Infantil. Análisis y Selección

Introducción


El libro que he escogido para analizar se llama Un misterio en el laberinto. Este libro no lo he elegido yo, ya que dudaba de cual elegir. Me ha ayudado mi profesora a escogerlo y al final creo que ha sido una buena elección. 


Este libro trata sobre un rey, el cual se dirige a su reino (Arboriburgo), después de la guerra. Cerca de la ciudad ha crecido un enorme bosque , tan grande, que no se distinguen las ramas de las raíces. En dicho bosque se pierde todo el mundo, hasta la reina y el primer ministro (que quieren quitar el poder al rey), y la princesa Verbena (hija del venerado rey) y el joven Mirtilo. Deberán seguirse unos a otros para volver al palacio.



- A continuación, vamos a realizar una pequeña biografía  del autor y del ilustrador:

Imagen relacionada

Italo Calvino nació en 1923 en Cuba. A causa del trabajo de sus padres, fue cambiando de ciudad en ciudad hasta llegar a Turin. Allí colaboró con periódicos y se matriculó en letras. Durante este periodo de su vida entró en una editorial, donde se formó culturalmente. Años más tarde publicó su primera novela.



Paz Rodero nació en Salamanca en 1957. Es ilustradora, animadora, escritora y licenciada en derecho. Colabora con diferentes grupos editoriales de revistas comerciales y también educativas en España. Además, imparte cursos de animación a la lectura para profesores y educadores.

 Ficha bibliográfica del libro:


- Título: Un misterio en el laberinto

- Autor: Italo Calvino
- Ilustrador: Paz Rodero
- Editorial: Santillana
- Fecha 1ªedición: 2001
- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 de educación primaria


Análisis


Por un lado, vamos a analizar el formato:


- La manejabilidad, la portada es atractiva para los niños ya que aparecen varios dibujos, aunque hay uno que no se sabe ciertamente que es y eso da inquietud. También, el numero de hojas no es muy extenso, lo que provoca que el niño no se sienta aburrido por ser un libro con muchas páginas.


- Las ilustraciones, este libro tiene muchos dibujos, en algunas páginas no hay casi texto. Esto creo que es beneficioso porque ayuda al alumno a imaginar la historia que el libro le esta contando. Sin embargo, creo que no pasaría nada por haber un poco menos de dibujos. El dibujo es un poco particular, ya que está representado en blanco y negro.


- La tipografía, pienso que la letra y su tamaño son muy acordes para la edad de cuarto de primaria,  ya que se lee con facilidad.


Por otro lado, vamos a analizar el contenido:


- Podemos ver como hay dos temas principales en el libro: el primero es la traición, ya que la reina quiere matar al rey, para que ella y el primer ministro reinen. Y, el segundo es la constancia del rey por encontrar su palacio y nunca darse por vencido.


- La estructura de este libro es lineal porque tiene un mismo orden. Además, podemos decir que se ven muy bien reflejado las tres partes de una historia: la introducción, el nudo y el desenlace. Como introducción tenemos, el regreso del rey a su ciudad tras la guerra. A continuación viene el nudo, que cuenta los planes que tiene el primer ministro con la reina (alzarse con el poder), y como la princesa Verbena y el joven Mirtilo quieren ayudar al rey. Y, como desenlace, el abdicamiento del rey a favor del joven Mirtilo y Verbena, quienes se casan.


- En este libro hay varios protagonistas:

  Rey Clodoveo: regresa de la guerra cabalgando hacia su reino.
  Amalberto: es el escudero del rey, su mano derecha.
  Princesa Verbena: espera ansiosa a su padre, se casa con Mirtilo.
  Mirtilo: vendedor de frutas silvestres.
  Curvaldo: es el primer ministro y está ansioso por ocupar el trono.
Reina Ferdibunda: es la madrastra de Verbena y lidera el grupo que conspira contra el rey.

- Aparecen otros personajes como un pájaro que suele indicar el camino de regreso diciendo "koach" "koach" y el ejercito del rey. Dichos personajes aparecen poco en el libro, tienen un papel de segundo plano.


- En este libro podemos encontrar valores como la persistencia que tiene el rey por encontrar su palacio y no darse por vencido. Y contravalores, como la conspiración de la la reina y el primer ministro para quitar el poder al rey de una forma absurda y nefasta.


- Pienso que el lenguaje es adecuado para los niños de 10 años. Tiene un lenguaje claro, sencillo y abundante. Aunque también, debo decir que hay alguna palabra en el libro que deben buscarla para saberla. Esto debe de ser así porque gracias a la lectura también se aprende.


Conclusión


En mi opinión, creo que este libro lo pueden leer los chicos y las chicas de cuarto de primaria. Es un libro fácil ya que el vocabulario que tiene no es muy complejo. También es atractivo para los alumnos porque tiene infinidad de dibujos. Y, además cuenta una historia en la que los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones.

En clase podemos hablar de este libro y hacer que los alumnos compartan sus propias ideas que han sacado a partir del libro. 
El mundo de la literatura tiene que estar en la vida de las personas, y es desde pequeños, donde hay que incentivar a los alumnos y alumnas a que lean e imaginen. 
"Un niño, un maestro, un libro y un lapiz pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai 









Comentarios

  1. ¡ Hola David !

    En primer lugar, decirte que me ha parecido muy interesante la introducción que has hecho sobre el libro, la verdad que dan ganas de leerlo ya que dejas con curiosidad.

    El tema (no darse por vencido) me ha gustado mucho, de hecho en parte sale en mi libro también. El otro tema (la traición) al que haces referencia pienso que es muy provechoso para los alumnos, ya que pueden utilizar mucho la imaginación creando en su cabeza una variedad de sucesos como quién traiciona al rey y por qué le traicionan... dejando volar la creatividad de cada uno.

    En cuanto a la edad haces bien en citar un rango cerrado, (4º de primaria) aunque creo que por lo que cuentas sobre el libro que tiene un vocabulario fácil y una infinidad de dibujos podrían leerlo los alumnos de 3º de primaria. También dices de hacer como un debate sobre el libro con los alumnos para ver qué conclusiones saca cada uno, opino que eso es bastante beneficioso y una muy buena idea para todos.

    Los valores y contravalores pienso que están bien pero creo que puedes desarrollarlo todavía más y decir, por ejemplo, si está acorde con la edad y hacer más énfasis sobre el niño.

    Para terminar se te ha olvidado citar la webgrafía, en normas APA http://www.citethisforme.com/es esto te puede ayudar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno… no deberías pensar que un libro con muchas páginas desmotivará a los niños. Tu objetivo es conseguir que los niños disfruten leyendo y que, cuantas más páginas tenga el libro, más les motive 😊. Parte del problema de que a los niños no les guste leer son los maestros, que no trabajan bien la literatura en Primaria. Hazlo bien y te sorprenderás.
    Me parecen bien los temas que has encontrado: la traición y la constancia (que no solo se refleja en el rey), pero también hay otros. El tema principal, de hecho, es: la necesidad de esforzarnos y apoyarnos para alcanzar nuestros objetivos. Hay otro tema secundario: el amor.
    Cada uno de estos temas debes explicarlos en función del texto, pero también en relación con la edad delos receptores. Tienes que buscar información sobre cómo son percibidos por los niños de 4º en fuentes fiables sobre psicología evolutiva.
    Tienes que añadir, en la estructura, una línea diciendo si esta es adecuada o no para los niños. Recuerda que no os pido un análisis del libro, sino un análisis del libro en función del momento evolutivo de los receptores.
    Lo mismo ocurre con los protagonistas (debes decir con cuál/es y cómo pueden identificarse los lectores y argumentarlo), con los otros personajes (debes explicar y argumentar qué rol pueden desempeñar en el entorno real del niño) y con los valores (tienes que argumentar si son propios de la edad de los lectores). Recuerda que los valores son actitudes que nos hacen felices a nosotros y a los demás. Y los contravalores, lo opuesto. Seguro que encuentras alguno más.
    Completa también un poco la parte de vocabulario. Revisa lo que dice la guía de trabajo.
    Y recuerda que tienes que incluir siempre una bibliografía/webgrafía con las referencias utilizadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3. Comunicación escrita: la escritura

4. Lectura literaria y animación lectora

1. Lenguaje, Lengua y Comunicación Oral. CORREGIDO